Empresas

La industria farmacéutica se vuelca con el medio ambiente

- 600 millones de envases farmacéuticos, más sostenibles gracias al ecodiseño

- En el período 2021-2023, las compañías farmacéuticas han desarrollado un total de 749 medidas de ecodiseño, ahorrando 2.800 toneladas de materias primas

- También se ha logrado reducir un 2,4% el peso medio de los envases de medicamentos, contribuyendo a la sostenibilidad ambiental

MADRID
SERVIMEDIA

Durante el trienio 2021-2023, las compañías farmacéuticas adoptaron 749 medidas de ecodiseño que han permitido, entre otros logros medioambientales, ahorrar 2.800 toneladas de materias primas y hacer más sostenibles 600 millones de envases. Asimismo, en los últimos tres años se ha logrado reducir un 2,4% el peso medio de los envases de medicamentos comercializados en España.

Así lo refleja el tercer Informe de Seguimiento del Plan Empresarial de Prevención de Envases del Sector Farmacéutico (PEP) 2021-2023, el octavo plan elaborado y coordinado por SIGRE para ayudar a la industria farmacéutica en su transición hacia una economía circular en los envases de medicamentos.

“Este informe revela el trabajo, la capacidad de innovación y el firme compromiso de las compañías farmacéuticas para reducir el impacto ambiental de su actividad, así como para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, avanzando hacia modelos de producción cada vez más sostenibles, cuidando así de la salud de las personas y del planeta”, señala Humberto Arnés, presidente de SIGRE.

Desde el año 2000, las compañías farmacéuticas han aplicado más de 3.500 iniciativas de ecodiseño, unas medidas que perduran en el tiempo al incorporarse a nuevos formatos que se comercializarán a lo largo de las próximas décadas, multiplicándose así los ahorros en las materias primas y energía necesarias para su producción, transporte y posterior gestión medioambiental de sus residuos.

Cada año se ponen en el mercado español cerca de 500 millones de fármacos (uno de cada tres) con alguna mejora medioambiental en su envase, lo que ha permitido reducir el peso medio de los envases en más de un 25% y ha facilitado el reciclado del 70% de los materiales de los envases recogidos.

“Estos logros son significativos si se tiene en cuenta que el diseño del producto y su envase determinan en torno al 80% del impacto medioambiental a lo largo de su ciclo de vida”, concluye Humberto Arnés.

Con este tercer informe culmina el octavo PEP del sector farmacéutico con unos resultados muy positivos. Sin embargo, el trabajo en ecodiseño no acaba aquí. En diciembre de 2023, SIGRE lanzó el Plan Empresarial de Prevención y Ecodiseño (PEPE) de envases del sector farmacéutico para el período 2024-2028. Este PEPE, que permitirá contribuir al cumplimiento de los objetivos de prevención establecidos en la normativa de envases, prevé incrementar en un 5% el número de iniciativas que favorezcan la reciclabilidad de los envases y minimicen su impacto ambiental, y se fija como meta reducir entre el 1 y el 1,5% el peso medio de los envases de medicamentos, objetivo que es muy ambicioso considerando las reducciones ya conseguidas en años anteriores.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 2024
Q