Industria

Industria ha autorizado el 53% de su presupuesto del Plan de Recuperación, hasta un total de 2.468 millones

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, informó este jueves de que su departamento ha autorizado con fecha del 30 de abril un total de 2.468 millones de euros, el 53% del total, a través de más de 20 convocatorias públicas.

Así lo aseguró la responsable de Industria, Comercio y Turismo en su comparecencia en el Senado para dar cuenta de las actuaciones desarrolladas para impulsar la recuperación y la modernización de estos sectores.

Maroto señaló que el ministerio que dirige tiene asignado un presupuesto de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para 2021 y 2022 de 4.663 millones de euros.

Entre los proyectos más importantes financiados con los fondos europeos, Maroto citó varios Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) como el Perte VEC para transformar la cadena de valor de la automoción o el Perte Agroalimentario, cuya primera convocatoria se publicará “a mediados de junio”, con una ampliación de 400 millones de euros anunciada este miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

A estos dos se suma el Perte Naval, cuyo objetivo es “mantener la autonomía industrial” y “diversificar la actividad hacia las energías renovables marinas y buques de bajas emisiones”. Maroto indicó que a lo largo del tercer trimestre de 2022 “se aprobará la orden de bases y la convocatoria”.

Por otro lado, subrayó que otro de los vectores “fundamentales” es el apoyo al desarrollo del hidrógeno verde e indicó que este viernes Iberdrola y Fertiberia presentarán en Puertollano un nuevo proyecto relacionado con esta tecnología.

Asimismo, señaló el programa de apoyo a las agrupaciones empresariales innovadoras (clúster) con 115 millones de euros, cuya primera convocatoria se publicó en octubre de 2021. Maroto anunció que la segunda convocatoria se lanzará en junio de 2022, por un importe de 50 millones de euros.

También se publicará “en breve” la orden de bases del programa de apoyo a los Digital Innovation Hubs, con un importe de 37,5 millones de euros, para mejorar la competitividad de las pymes a través de ayudas para mejorar sus negocios, procesos de producción, productos y servicios mediante la tecnología digital.

Por otra parte, recalcó que el próximo 31 de mayo de 2022 finaliza el plazo de presentación solicitudes de la convocatoria de ayudas a planes de innovación y sostenibilidad en el ámbito de la industria manufacturera en el año 2022, dotado con 150 millones de euros.

En el ámbito del comercio, Maroto apuntó que “se están redactando” las convocatorias de 2022 para tres líneas de ayuda que ya se publicaron el año pasado: apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización; apoyo de la actividad comercial en zonas rurales y fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas. Las convocatorias contarán con un presupuesto de 104 millones y se publicarán en el segundo trimestre

TURISMO

En relación con el turismo, la ministra ensalzó su “intensa” recuperación, subrayando que, por ahora, la invasión de Ucrania “no está afectando a la intensidad de la recuperación turística”, ya que, entre otros motivos, es un país destno de corto radio, por lo que los incrementos del coste de los carburantes “tendrán menor incidencia que en destinos más lejanos del Mediterráneo”.

Sobre el impacto de la guerra, también destacó que, desde la Secretaría de Estado de Comercio, se está ofreciendo “una asistencia continua” a todas las empresas afectadas por la invasión de Rusia en Ucrania, en la que se ofrece “información actualizada y de valor añadido a las empresas sobre las sanciones y contra sanciones”.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2022
JMS/gja