Industria

La industria lidera el crecimiento económico español impulsada por precios energéticos competitivos, según CaixaBank Research

MADRID
SERVIMEDIA

La industria está empujando el crecimiento de la economía española, ayudada por la ventaja competitiva de los precios energéticos, con subidas en los últimos años más moderadas que las de otras grandes economías europeas.

Así lo refleja el último ‘Observatorio Sectorial’ de CaixaBank Research, correspondiente al segundo semestre del año, en el que se señala que de 22 sectores económicos analizados, 16 se encuentran en fase expansiva en 2025, frente a solo dos en 2023.

Las ramas industriales están a la cabeza de la locomotora, capitaneadas por la extractiva, la química, la farmacéutica y el refino, “que han sabido adaptarse con agilidad a los desafíos de la transición energética y digital, registrando importantes avances en productividad”, señalan los autores del informe.

El informe profundiza en el buen momento de la industria manufacturera española, que ha crecido al mismo ritmo que el conjunto del PIB, rompiendo con dos décadas de pérdida de peso relativo.

En parte, CaixaBank Research explica este punto de inflexión por una nueva ventaja competitiva: los costes energéticos en España han aumentado menos que en otras grandes naciones europeas, gracias a la menor dependencia del gas ruso y al mayor peso de las energías renovables.

Esta ventaja ha sido especialmente relevante para las ramas industriales intensivas en energía (como la química, la papelera o la metalúrgica, que han resistido mejor los shocks recientes).

Aunque la ventaja en el gas podría ser transitoria, apunta el informe, la de la electricidad “parece una ventaja que difícilmente se podrá revertir a corto y medio plazo, puesto que se apoya en factores físicos y geográficos difíciles de replicar”.

Pero la energía no es el único factor que explica la mejora reciente de la industria española, así como buena parte del diferencial respecto a las otras economías europeas. Más allá de la intensidad energética, el cambio de patrón industrial en España se apoya en el liderazgo de las actividades con mayor valor añadido por trabajador.

CONSTRUCCIÓN

Entre el resto de los sectores no industriales, el observatorio de CaixaBank destaca especialmente el buen momento que atraviesa la construcción. “Se trata de uno de los sectores más dinámicos en la actualidad, que sin duda se beneficia de la evidente necesidad de ampliar la oferta de vivienda residencial en nuestro país”, indica.

Los expertos del 'think tank' de CaixaBank también subrayan el comportamiento de las actividades inmobiliarias, no solo apoyadas por el dinamismo del sector residencial, sino también por otros segmentos como el logístico, el comercial e, incluso, el hotelero, impulsados por la atracción que ejerce el mercado español sobre la inversión nacional e internacional, gracias a su atractiva rentabilidad y al dinamismo de la economía española.

Por el contrario, entre las ramas de actividad que actualmente crecen por debajo de su promedio histórico, es posible identificar varios grupos con dinámicas diferenciadas. Por un lado, destacan transporte y logística e información y telecomunicaciones.

“Aunque presentan ritmos de avance muy dinámicos, su crecimiento se sitúa por debajo de las capacidades que podrían alcanzar. Sus perspectivas a medio y largo plazo son muy favorables, ya que se benefician de tendencias estructurales de gran calado, como el auge del comercio electrónico y la digitalización de procesos productivos y la transformación de los servicios empresariales”, concluye el informe.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2025
JRN/clc