Sanidad

La industria sanitaria en España no encuentra los perfiles que necesita en un 82% de los casos

Madrid
SERVIMEDIA

La industria sanitaria en España no encuentra los perfiles que necesita en un 82% de los casos. El sector sanitario está sufriendo "un desajuste de talento muy acuciado", debido a su crecimiento y al cambio de competencias en los perfiles laborales más demandados.

Así se desprende de las conclusiones principales del panel de expertos 'Capacidades y talento para una industria sanitaria sólida y resiliente en España y Europa', celebrada este miércoles en el marco de Transfiere 2024, EIT Health Spain. Se trata del centro de Co-Localización (hub regional) de EIT Health, que forma parte del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo de la Unión Europea.

La mesa redonda, moderada por Ángeles Barrios, directora de Asuntos Públicos y Relaciones con Stakeholders de EIT Health Spain, contó con la participación del catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y presidente de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (SEIB), Enrique J. Gómez; el director de Proyectos Nacionales de Leitat, Jordi Velasco; el director del Clúster de Innovación Tecnológica y Talento en Tecnologías Biomédicas y Biotecnología de la Comunidad de Madrid, Javier Colás; y Montse Delgado, Head of Entrepreneurship and Venture Builder en EIT Health.

PERFILES MÁS BUSCADOS

En cuanto a los perfiles más buscados, la industria sanitaria se enfrenta a "tres grandes retos" con un impacto decisivo en su futura competitividad: el imparable desarrollo tecnológico, la transición digital y la transición verde. Para dar respuesta adecuada, el sector necesita profesionales capacitados que puedan comprender y aprovechar tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), el 'big data' o la robótica de manera efectiva.

Se deben mejorar las habilidades de sus empleados y apoyar la capacitación de nuevos profesionales que comprendan la gobernanza de datos, la integración de sistemas, la seguridad cibernética y las regulaciones de privacidad, entre otros aspectos destacados por el panel de expertos.

Además, para adoptar prácticas sostenibles en la fabricación, el diseño y las cadenas de suministro, los productores precisan de experiencia en múltiples áreas: la química verde, la ingeniería sostenible, la evaluación del ciclo de vida, el abastecimiento sostenible, la compra éticas, la gestión de la energía, los asuntos regulatorios y la gestión de la I+D para impulsar la innovación y el despliegue de tecnologías verdes.

La industria sanitaria es una de las más grandes y de más rápido crecimiento a nivel mundial y desempeña un papel fundamental tanto a nivel económico como social. Según las cuentas nacionales y estadísticas empresariales de Eurostat, el ecosistema sanitario representa el 9,5% del valor añadido total en la UE.

Genera alrededor de 24,8 millones de empleos directos a través de una diversa gama de empresas, desde compañías globales a empresas innovadoras de nueva creación.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2024
CAG/clc