PIB

El INE confirma el crecimiento del PIB un 0,6% en el tercer trimestre, una décima menos que en el anterior

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó este martes que el PIB creció un 0,6% en el tercer trimestre, como ya avanzó a finales de octubre, y se situó una décima por debajo que en los tres meses anteriores.

Así se desprende de los datos de Contabilidad Nacional Trimestral, que también constataron un avance interanual del PIB del 2,8%, frente al 2,9% del trimestre precedente. Fuentes del Ministerio de Economía precisaron que estos datos “corroboran el dinamismo de la economía española” y destacaron que “se trata del noveno trimestre consecutivo con un crecimiento trimestral (respecto al trimestre anterior) del 0,6% o superior del PIB”.

En el tercer trimestre, la demanda nacional aportó 1,3 puntos al crecimiento del PIB, mientras que la demanda externa se situó en -0,7 puntos. En términos interanuales, la demanda nacional contribuyó con 3,8 puntos, mientras que la externa tuvo una aportación negativa de un punto.

Por agregados de demanda, y en términos trimestrales, el gasto en consumo final de los hogares se incrementó un 1,1% y el de las Administraciones Públicas repuntó un 1,3%. Por su parte, la formación bruta de capital registró una variación del 2,1%.

Las exportaciones de bienes y servicios cayeron un 0,6% en el tercer trimestre, dos puntos menos que en los tres meses anteriores, mientras que las importaciones crecieron un 1,3%, siete décimas por debajo que en el trimestre anterior.

Por el lado de la oferta, todos los grandes sectores de actividad se anotaron tasas positivas en su valor añadido bruto, excepto las ramas primarias, que descendieron un 0,7%, frente a la caída del 0,6% del trimestre anterior.

Las ramas industriales aumentaron un 0,5% en el tercer trimestre. Dentro de esta, la industria manufacturera creció 0,5%, cinco décimas menos que en el segundo trimestre.

El valor añadido bruto de la Construcción avanzó un 1,3%, con una moderación de 1,3 puntos respecto al trimestre anterior. Los Servicios repuntaron un 0,8%, una décima menos que en el segundo trimestre.

“En el tercer trimestre, el crecimiento del PIB lo protagoniza la demanda interna, con el tirón del consumo y de la inversión, en un escenario de incertidumbre geopolítica y comercial en el plano internacional”, resaltaron fuentes de la cartera que dirige Carlos Cuerpo.

CRECIMIENTO INTERANUAL

La economía española registró un avance interanual del 2,8% en el tercer trimestre, una décima menor que la del trimestre precedente, como apuntó el INE.

La demanda nacional aportó 3,8 puntos al crecimiento interanual del PIB. Por su parte, la demanda externa contribuyó con –1,0 puntos.

Por agregados de demanda, el crecimiento del gasto en consumo final se desaceleró dos décimas respecto al trimestre anterior, al crecer un 2,8% interanual.

El consumo de los hogares disminuyó una décima, con una tasa del 3,2%, y el de las Administraciones Públicas alcanzó una 1,7%, dos décimas por debajo que en el trimestre anterior.

Por su parte, la formación bruta de capital registró una variación del 8,0%, dos puntos más que en el trimestre anterior.

Las exportaciones de bienes y servicios presentaron una tasa interanual del 3,3%, con un descenso de un punto respecto al segundo trimestre. Las importaciones registraron una variación del 6,8%, con un aumento de dos décimas en comparación con el trimestre anterior.

Por la parte de la oferta, todos los grandes sectores de actividad presentaron tasas interanuales positivas en su valor añadido, salvo las ramas primarias, que descendieron un 2,1%.

El valor añadido bruto de las ramas industriales creció un 3,0%, y dentro de estas, la industria manufacturera lo hizo en un 2,8%.

El valor añadido bruto de la Construcción aumentó un 6,9% respecto al tercer trimestre de 2024, el de los Servicios repuntó un 3,1%.

El PIB a precios corrientes aumentó un 5,7% interanual, dos décimas más que en el trimestre anterior, en tanto que en tasa intertrimestral creció un 1,4%.

El deflactor del PIB se incrementó un 2,8% interanual, tres décimas más que en el segundo trimestre, y en tasa intertrimestral quedó en el 0,7%.

RENTAS

La remuneración de los asalariados creció un 7,0% en tasa interanual, con incrementos del 3,3% del número de puestos equivalentes a tiempo completo de asalariados y del 3,6% de la remuneración media por puesto equivalente a tiempo completo, como informó el INE.

En tasas intertrimestrales, la remuneración total aumentó un 1,6%, mientras que el número de puestos equivalentes a tiempo completo de asalariados presentó una tasa del 1,0%. La remuneración media tuvo un crecimiento del 0,6%.

Por su parte, el excedente de explotación bruto/renta mixta bruta presentó una tasa interanual del 3,6%, dos décimas menos que en el segundo trimestre. En variación intertrimestral creció un 0,6%.

La cuantía devengada en impuestos sobre la producción y las importaciones netos de subvenciones registró un incremento interanual del 7,7%, frente al 5,6% del trimestre anterior. En tasa intertrimestral aumentó un 3,6%.

El número de horas efectivamente trabajadas creció un 2,5% interanual en el tercer trimestre, nueve décimas más que en el precedente. En términos intertrimestrales, la variación fue del 1,0%.

Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo aumentaron un 3,3% en tasa interanual, una décima menos que en el trimestre precedente. En términos intertrimestrales, su variación fue del 1,0%.

Por su parte, la productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo registró este trimestre una tasa interanual del –0,6%, y la productividad por hora efectivamente trabajada avanzó un 0,3%. Sin embargo, en términos intertrimestrales ambas cayeron un 0,4%.

ESPAÑA, LÍDER DE LAS ECONOMÍAS AVANZADAS

Fuentes del Ministerio de Economía destacaron que estos datos “afianzan las previsiones del Gobierno y de las principales instituciones nacionales e internacionales de un avance del PIB del 2,9% o superior en 2025”.

Economía también resaltó que “España volverá a liderar a las principales economías avanzadas, duplicando el crecimiento de la Unión Europea (UE) en conjunto, según las perspectivas de la Comisión Europea”.

Asimismo, desde la cartera que dirige Carlos Cuerpo se mostraron optimistas con las previsiones para 2026, cuando la economía española arrastrará “un crecimiento del 1% de inicio”, lo que aporta “una buena base para la confianza de empresas, inversores y trabajadores”. “España liderará de nuevo a los principales socios comunitarios”, pronosticaron fuentes de Economía.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 2025
NFA/gja