Inflación

El INE confirma el rebote del IPC de marzo al 3,2%, con una moderación de los alimentos al 4,3%

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó este viernes la subida anual en marzo del IPC (Índice de Precios de Consumo) en un 3,2%, cuatro décimas más que en febrero, tal y como avanzó en el indicador adelantado publicado a finales de marzo.

El INE también refrendó la moderación en dos décimas de la inflación subyacente (índice general sin alimentos frescos ni energía), hasta el 3,3%, encadenando ocho meses consecutivos a la baja.

En marzo, entre los grupos de consumo que fueron más determinantes en el comportamiento de los precios figuró Vivienda, cuya tasa anual aumentó 4,2 puntos, hasta el 1,5%. Esta evolución fue debida a la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada en marzo del año pasado.

También condicionó el IPC de marzo el segmento de Ocio y cultura, con una tasa anual del 3,8%, un punto por encima de la del mes anterior, a causa del repunte de los precios de los paquetes turísticos, que se incrementaron más que en marzo de 2023.

Otro área que influyó en el avance del IPC fue Transporte, que aumentó su variación medio punto, hasta el 2,9%, fruto del aumento de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales, que disminuyeron en el mismo mes de 2023.

Por su parte, entre los grupos con influencia negativa destacó Alimentos y bebidas no alcohólicas, que situó su tasa en el 4,3%, un punto por debajo de la del mes pasado. Este descenso se debió, en su mayor parte, a la bajada de los precios de legumbres y hortalizas y otros productos alimenticios, que aumentaron en el mismo mes de 2023. También influyó la subida de los precios de la carne, menor que en marzo de 2023.

Por comunidades autónomas, el IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en marzo. Extremadura presentó la más elevada (+3,6%) y La Rioja la más baja (+3,0%).

DESCENSO “SIGNIFICATIVO”

Fuentes del Ministerio de Economía destacaron del IPC de marzo que “vuelve a ser especialmente significativa la reducción de la inflación de los alimentos, que baja otro punto, hasta el 4,3% interanual, la tasa más baja desde hace más de dos años (noviembre de 2021), con una reducción de más de 12 puntos en el último año”.

Según el departamento que dirige Carlos Cuerpo, “el ligero incremento en el IPC de marzo se debió fundamentalmente a la normalización del tipo impositivo para la electricidad, como consecuencia de la bajada de su precio en el mes de febrero, tras casi tres años con el IVA reducido, desde julio de 2021”.

Economía también pone el acento en que la inflación subyacente “ha seguido reduciéndose, dos décimas en marzo, hasta el 3,3%, lo que supone la menor tasa en los dos últimos años”.

“Los datos de inflación siguen reflejando la capacidad de la economía española de compatibilizar el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro con una moderación de los precios y el mantenimiento de apoyo a los más vulnerables”, remarcaron las fuentes ministeriales.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2024
JRN/gja

Palabras clave