Macroeconomía
EL INE revisa al alza el crecimiento del PIB en el segundo trimestre al 0,8% y el interanual al 3,1%
- El Ministerio de Economía celebra unos datos que "certifican el crecimiento fuerte" del país y "afianzan" su mejoría de las previsiones para 2025
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto Nacional de Estadística (INE) revisó este viernes las cifras del Producto Interior Bruto (PIB) del segundo trimestre, mejorando los datos que adelantó a finales de julio tanto en la tasa trimestral como en la interanual.
La economía española creció entre abril y junio un 0,8% respecto al trimestre anterior, dos décimas más que en el primer trimestre y una décima por encima del dato avanzado.
Por su parte, la variación interanual fue del 3,1%, una décima menos que el primer trimestre pero tres décimas mejor que el 2,8% adelantado.
En la aceleración trimestral, la demanda nacional contribuyó con 0,8 puntos al crecimiento, mientras la externa tuvo una aportación prácticamente nula. Por agregados de demanda, el gasto en consumo final de los hogares se incrementó un 0,8% y el de las Administraciones Públicas un 0,1%.
Las exportaciones de bienes y servicios presentaron una subida intertrimestral del 1,3%, lo que supuso 1,1 puntos menos que en el primer trimestre. Por su parte, las importaciones registraron una variación del 1,6%, tasa cuatro décimas menor a la del trimestre precedente.
Por el lado de la oferta, todos los grandes sectores de actividad presentaron tasas positivas en su valor añadido, salvo las ramas primarias. Las ramas industriales aumentaron un 0,9% intertrimestral. Dentro de éstas, la industria manufacturera aumentó su tasa en tres décimas respecto al trimestre precedente, hasta alcanzar un crecimiento del 1,0%.
REPUNTE INTERANUAL
Por lo que se refiere a la evolución interanual, la demanda nacional aportó 3,5 puntos al crecimiento y la externa contribuyó con un negativo 0,5 puntos.
Por agregados de demanda, la variación del gasto en consumo final fue tres décimas menor que la del trimestre anterior, al crecer un 3,1% interanual. El correspondiente a los hogares se desaceleró cinco décimas, hasta una tasa del 3,4%, y el de las Administraciones Públicas aumentó un 2,0%, tasa similar a la del trimestre precedente. Por su parte, la formación bruta de capital registró una variación del 5,8%, tasa ocho décimas mayor que la del trimestre anterior. Las exportaciones de bienes y servicios presentaron una tasa interanual del 4,2%, lo que supuso ocho décimas más que en el primer trimestre. Por su parte, las importaciones registraron una variación del 6,1%, aumentando en un punto la del trimestre precedente. Desde la óptica de la oferta, todos los grandes sectores de actividad presentaron tasas interanuales positivas en su valor añadido. Así, el valor añadido bruto de las ramas industriales creció un 2,6%, y dentro de las mismas, la industria manufacturera lo hizo en un 2,2%.
La última Contabilidad Nacional Trimestral publicada este viernes por el INE también refleja que el PIB a precios corrientes aumentó un 5,6% interanual este trimestre, tres décimas más que en el precedente. En tasa intertrimestral, creció un 1,2%.
En cuanto a las rentas, la remuneración de los asalariados creció un 7,1% en tasa interanual, con incrementos del 3,7% del número de puestos equivalentes a tiempo completo de asalariados y del 3,3% de la remuneración media por puesto equivalente a tiempo completo. En tasas intertrimestrales, la remuneración total se incrementó un 1,6%, mientras que el número de puestos equivalentes a tiempo completo de asalariados presentó una tasa del 0,7%. La remuneración media tuvo un crecimiento del 0,9%.
El número de horas efectivamente trabajadas creció un 1,3% interanual este trimestre, seis décimas menos que en el precedente. En términos intertrimestrales, varió un 0,3%.
“EL CRECIMIENTO SIGUE FUERTE”
El Ministerio de Economía mostró en un comunicado su valoración positiva por los resultados definitivos del PIB entre abril y junio, por entender que “certifican el dinamismo de la economía española”, con “un crecimiento interanual del PIB (frente al mismo periodo de 2024) que sigue fuerte en el 3,1%, tres décimas más frente a lo avanzado”.
“Este dato del segundo trimestre afianza la reciente revisión al alza de la previsión del Gobierno de crecimiento al 2,7% para este 2025, en que el que España volverá a liderar a las principales economías avanzadas”, señalaron desde el departamento que dirige Carlos Cuerpo, que elogia además que “el crecimiento del PIB lo protagoniza la demanda interna, con el tirón del consumo y de la inversión, en un escenario de incertidumbre geopolítica y comercial en el plano internacional”.
El Ejecutivo también se congratula por que “la demanda nacional mantiene la tendencia al alza apoyada principalmente en el consumo de las familias, con un ritmo del 0,8% en el segundo trimestre frente al primer trimestre, que refleja la solidez del mercado laboral y el aumento del poder adquisitivo.
Además, se destaca que en el segundo trimestre continúa creciendo la inversión, con un avance del 1,8%, y que la productividad por hora sigue avanzando en el segundo trimestre de 2025 (0,5%), respecto al arranque de año, “en un contexto de fuerte creación de empleo, que confirma la robustez de nuestro modelo económico”.
(SERVIMEDIA)
26 Sep 2025
JRN/gja


