Ceuta
Infancia denuncia que los gobiernos de PP y Vox "rechazan" la transferencia de 25 millones de euros a Ceuta
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Juventud e Infancia denunció este miércoles que Extremadura, Aragón y Castilla y León, comunidades autónomas gobernadas por PP y Vox, han manifestado su "rechazo" a la transferencia de 25 millones de euros a Ceuta para atender a menores migrantes no acompañados.
Según publicó este miércoles en sus redes sociales la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, los ejecutivos autonómicos han enviado una carta al Ministerio trasladando su negativa a dicha transferencia, aprobada ayer por el Consejo de Ministros y que mañana será votada en el seno de la Conferencia Sectorial de Juventud e Infancia.
"Guardiola, Azcón y Mañueco eligen a Vox y abandonan a Ceuta y a su presidente Vivas", acusó Rego. De este modo, la titular de Juventud e Infancia informó de que los gobiernos de Extremadura, Aragón y Castilla y León han avisado de que no acudirán mañana a la Conferencia, como ya hicieron en la anterior reunión técnica convocada por Infancia. Según trasladó hace días el Ministerio, Rego quiere poner sobre la mesa la situación de extrema urgencia que se vive en la ciudad autónoma y que exige una respuesta solidaria por parte de todos los territorios, tal y como recoge el Real Decreto-ley 2/2025, de 18 de marzo.
Este crédito extraordinario de 25 millones de euros para Ceuta está destinado a financiar todos aquellos gastos derivados de la atención inmediata y la acogida de los niños, niñas y adolescentes migrantes que llegan solos de forma irregular a la ciudad autónoma. Con este presupuesto, el gobierno ceutí podrá llevar a cabo actuaciones de información, orientación y apoyo psicosocial, incluida la escolarización de los menores y sufragar los gastos de alojamiento, traslado, alimentación, vestuario, apoyo jurídico y atención médica de estos menores.
LA CAPACIDAD DE ACOGIDA DE CEUTA
Según el Real Decreto que fija la capacidad ordinaria de cada una de las regiones para acoger a menores migrantes, actualizado en el mes de junio, la de Ceuta cuenta con una capacidad de acogida de 29 niños, cuando actualmente hay en torno a 1.500 menores solos en la ciudad, según los datos de niños y jóvenes identificados por la Policía Nacional facilitados este miércoles por el Gobierno a los que hay que sumar todos aquellos que todavía no han sido filiados por las Fuerzas de Seguridad.
Ese dato de 29 plazas de acogida procede de la división entre la población total de un territorio a 31 de diciembre del año 2025 y el cociente resultante de dividir la población total de España en dicha fecha entre el número máximo de personas menores de edad extranjeras no acompañadas atendidas por el conjunto del sistema de protección español. De este modo, del total de 17.081 plazas decretadas en total -1.065 plazas más que las contempladas en el Real Decreto de agosto de 2025, cuando se fijó la capacidad ordinaria de las comunidades y ciudades autónomas en 16.016-, solo 29 corresponden a Ceuta.
Andalucía lidera el podio de regiones con mayor número de plazas de atención a menores migrantes no acompañados con una capacidad ordinaria de 3.009, seguida de Cataluña con 2.829 y Madrid, con una capacidad ordinaria de 2.471.
Tras estas regiones se sitúan por este orden: la Comunidad Valenciana (1.903), Galicia (940), Castilla y León (833), Canarias (783), País Vasco (776), Castilla – La Mancha (742), la Región de Murcia (553), Aragón (476), Islas Baleares (434) Extremadura (364), Asturias (352), Navarra (237), Cantabria (206), La Rioja (114), Melilla (30) y Ceuta (29).
(SERVIMEDIA)
26 Ago 2026
MAG/clc


