LA INFANTA CRISTINA PRESIDIRA MAÑANA LA ENTREGA DE LOS "PREMIOS REAL FUNDACION DE TOLEDO"

MADRID
SERVIMEDIA

Mañana, martes, la infanta Cistina presidirá la ceremonia de entrega de los Premios Real Fundación de Toledo correspondientes a 1993, que se celebrará en el Teatro Rojas de Toledo.

En esta edición, los premios, en su apartado dedicado a la ciudad de Toledo, han correspondido a la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, a la restauración de la parroquia mozárabe de las Santas Justa y Rufina, al maestro artesano Alfonso Dueñas López y a la Asociación de Vecinos "La Cornisa".

Los premios de cáracter nacional e internaional se han concedido al Ayuntamiento de Santiago de Compostela y al Programa Español de Preservación del Patrimonio de Quito (Ecuador), respectivamente.

Desde su fundación, en 1981, la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Toledo se ha dedicado al mantenimiento y dignificación de los oficios artesanales de Toledo, compaginando la enseñanza de los mismos con la capacidad creativa de los alumnos en los campos de lo funcional, lo estético y lo social.

La restauración de la iglesia de as Santas Justa y Rufina, la parroquia mozárabe más antigua de la ciudad (Siglo VI) y uno de los edificios más representativos de la evolución histórica de Toledo, ha permitido recuperar varios elementos perdidos visigodos y árabes y capillas. El jurado premia así un proceso de estudio y trabajo de restauración ejemplares.

El premio a Alfonso Dueñas López supone el reconocimiento a toda una vida dedicada al oficio de la carpintería, conservando los estilos tradicionales de Toledo. Su trabajo, durante ás de cuarenta años, le acredita como gran maestro heredero de la cultura gremial. Su preocupación por la continuidad del oficio se refleja en la transmisión de conocimiento y experiencias a sus hijos y en su labor docente en la Escuela Taller Municipal de Restauración.

El jurado también ha premiado a la Asociación de Vecinos "La Cornisa", voz representativa de las inquietudes de un barrio preocupado por la recuperación de las riberas del Tajo y su entorno. Esta asociación ha impulsado nuevas condicioes estéticas y ecológicas de distintos parajes del río y creado una conciencia colectiva de barrio.

El premio al Ayuntamiento de Santiago de Compostela se concede por su proyecto de recuperación y renovación urbana, que combina la tradición y lo contemporáneo. Asimismo, reconoce la eficacia de la colaboración entre instituciones, que han sabido superar las diferencias políticas y las distintas concepciones del tratamiento del patrimonio, en aras de la conservación y proyección de la memoria de la ciudd.

En el ámbito internacional, el premio al Programa Español de Preservación del Patrimonio Cultural de Quito (Ecuador) y a lasinstituciones españolas e iberoamericanas que trabajan conjuntamente en el mismo, reconoce las módelicas obras de restauración de los conventos de San Francisco, Santa Clara y Guápalo.

La Real Fundación de Toledo es una institución privada cuyo principal objetivo es contribuir a la conservación y revitalización de la ciudad, mediante la aportación de medios privados a oras y actividades de interés colectivo.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 1994
L