Inflación

La inflación baja al 2% en España en mayo, justo en el objetivo del BCE, pero una décima por encima de la eurozona

MADRID
SERVIMEDIA

La inflación bajó en España hasta el 2% en el mes de mayo, justo en el objetivo fijado por el Banco Central Europeo (BCE), aunque el dato fue una décima superior a la media de los países de la eurozona, que se colocó en el 1,9%.

Según los datos publicados este miércoles por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, los países de la ‘moneda única’ redujeron la inflación media en mayo en tres décimas, pues en abril el promedio alcanzó el 2,2%. Más pronunciado fue el descenso con respecto a hace 12 meses, ya que en mayo de 2024 la subida de precios fue del 2,6%, siete décimas por encima de la cifra actual.

Por su parte, el conjunto de Estados miembro de la UE registraron una inflación general del 2,2%, dos décimas menos que el mes anterior (2,4%) y cinco por debajo del 2,7% de un año antes.

Entre los ‘veintisiete’, las tasas anuales más bajas se registraron en Chipre (0,4%), Francia (0,6%) e Irlanda (1,4%). Por el contrario, los aumentos de precios más pronunciados los sufrieron en Rumanía (5,4%), Estonia (4,6%) y Hungría (4,5%). En comparación con abril de este año, la inflación anual disminuyó en catorce Estados miembro, se mantuvo estable en uno y aumentó en 12, de acuerdo con los datos de Eurostat.

Por componentes, en mayo de 2025, la mayor contribución a la tasa de inflación anual de la zona euro provino de los servicios (+1,47 puntos porcentuales), seguidos de la alimentación, el alcohol y el tabaco (+0,62), los bienes industriales no energéticos (+0,16) y la energía (-0,34).

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2025
DMM/gja