IPC

La inflación en la eurozona cae al 2,4% en noviembre y suma dos meses por debajo de la española

MADRID
SERVIMEDIA

La tasa de inflación anual del conjunto de la eurozona se redujo hasta el 2,4% en noviembre, medio punto menos que en el mes anterior, mientras que en España continúa por segundo mes consecutivo por encima al reducirse en dos décimas, hasta el 3,3%.

Con la cifra de noviembre, se acumulan dos meses de en el que la subida de precios fue menor en la zona del euro que en España, algo que no ocurría desde agosto de 2022, según los datos publicados este martes por Eurostat.

Por su parte, la inflación de la Unión Europea se situó en el 3,1% en noviembre, medio punto menos que en octubre, por lo que se sitúa también por debajo de la subida de precios que se registró en España.

En noviembre, la mayor contribución a la inflación de la eurozona provino de los servicios (+1,69 puntos porcentuales), seguido de la comida, alcohol y tabaco (+1,37 puntos), los bienes industriales no energéticos (+0,75%) y la energía (-1,41%).

Por países, las tasas anuales más bajas se registraron en Bélgica (-0,8%), Dinamarca (0,3%) e Italia (0,6%). Por el contrario, las mayores cifras tuvieron lugar en República Checa (+8%), Hungría (+7,7%), Eslovaquia y Rumanía (6,9% en ambos casos). En comparación con el mes anterior, la tasa anual de inflación cayó en 21 estados miembro, se mantuvo estable en tres y creció otros tres.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2023
JMS/gja