Inflación

La inflación se mantiene estable en agosto en el 2,7%

MADRID
SERVIMEDIA

El indicador adelantado del IPC se situó en agosto en el 2,7%, la misma tasa que en julio de este año, según avanzó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De confirmarse este indicador adelantado, los precios se mantendrían estables después de las subidas que se registraron en junio y julio. Con ese nivel del 2,7%, el IPC está en su nivel más alto desde febrero de este año.

El comportamiento de la inflación en agosto estuvo marcado por la influencia al alza de los carburantes, cuyos precios descendieron menos que en agosto de 2024.

Por su parte, afectan a la baja los alimentos y bebidas no alcohólicas, que disminuyeron sus precios más que el año anterior, y la electricidad, que subió con menos intensidad que en agosto del año pasado, según el INE.

La tasa anual del indicador adelantado de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó una décima respecto al dato registrado en julio, hasta el 2,4%.

Si se confirma esa cifra, la inflación subyacente estaría en su nivel más alto desde abril de este año.

La variación anual del indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) es del 2,7%.

El dato definitivo se conocerá el 12 de septiembre.

Fuentes del Ministerio de Economía resaltaron este mantenimiento de los precios y destacaron que “la estabilidad de los precios y las subidas de los salarios están permitiendo a las familias recuperar de forma progresiva su poder adquisitivo”.

(SERVIMEDIA)
29 Ago 2025
NFA/mjg