Cambio climático
Un informe alerta del impacto de los residuos de las danas en las infraestructuras críticas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un informe alerta sobre el impacto de los residuos generados en catástrofes como la dana en infraestructuras críticas, carreteras y sistemas de drenaje, lo que dificulta la respuesta inmediata y aumenta los riesgos sanitarios y ambientales.
Así se recoge en el informe ‘Gestión de Residuos tras inundaciones: tratamientos, riesgos y retos futuros’ presentado este jueves por Fundación Naturgy.
Por ello, el estudio concluye que la planificación previa y una gestión eficaz de residuos son claves para proteger la salud pública, el medio ambiente y acelerar la recuperación económica tras inundaciones.
Además, el informe publicado por Fundación Naturgy dentro de su programa ‘Sumando Energías por Valencia’ propone medidas estratégicas para reducir riesgos, costes y acelerar la recuperación.
El informe ha sido elaborado por Miguel Ángel Artacho Ramírez, profesor de la Universidad Politécnica de València (UPV) y director del Centro de Investigación en Dirección de Proyectos, Innovación y Sostenibilidad (Prins).
El documento analiza cómo la acumulación masiva de residuos tras episodios extremos tensiona los sistemas convencionales y compromete la salud pública, el medio ambiente y la recuperación económica.
La dana de Valencia en 2024 generó hasta 1,5 millones de toneladas de residuos, similar a los residuos generados durante todo un año en la Comunidad Valenciana. “Documentar, aprender y planificar es la única vía para reducir impactos y acelerar la recuperación”, apunta Artacho.
Las recomendaciones clave del informe incluyen la obligatoriedad de una planificación previa en zonas vulnerables, que contemple la predicción del volumen y la tipología de residuos. Asimismo, se propone la designación de áreas seguras para el almacenamiento temporal, junto con protocolos que faciliten la reutilización y el reciclaje.
El documento subraya además la necesidad de integrar expertos en gestión de residuos en los equipos de emergencia y simplificar los marcos jurídicos para agilizar la respuesta.
También destaca el uso de tecnologías emergentes (como inteligencia artificial, internet de las cosas y gemelos digitales) para garantizar el seguimiento en tiempo real y la toma de decisiones basadas en datos.
Finalmente, recomienda impulsar la formación y la concienciación ciudadana, con el objetivo de fomentar la separación en origen y reducir riesgos sanitarios.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2025
JBM/clc


