UN INFORME CONSTATA LAS CONSIDERABLES DIFERENCIAS DE PRECIOS DE LOS AUTOMOVILES EN LA UE
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Las diferencias de precios de los automóviles en la Unión Europea siguen siendo considerables, especialmente en los segmentos del mercado de masas, según concluye el último informe sobre esta matera elaborado por la Comisión Europea.
Dicho estudio señala que, a pesar de la introducción del euro, las diferencias de precios de los coches nuevos seguían siendo considerables en el mercado interior. La situación, a 1 de mayo de 2002, demuestra que no se ha producido una convergencia de precios significativa.
España, Grecia, Finlandia y Dinamarca, país no perteneciente a la zona del euro, son los mercados en que los precios antes de impuestos de los coches generalmente son más bajos. Los preciosde Alemania, el mercado de mayores dimensiones, y de Austria son los más elevados.
Según el informe, no parece que los precios tiendan a nivelarse, subiendo en los mercados más baratos y bajando en los más caros. El comisario de Competencia, Mario Monti, ha declarado que "el swguimiento que hemos realizado de las diferencias de precios y otras indicaciones confirman que el mercado interior todavía puede funcionar mucho mejor en el sector de los vehículos de motor".
En Alemania se venden en total 1 modelos de automóviles con los precios más altos de la zona euro, y 36 de éstos son entre un 20% y un 42% más caros que en al menos otro mercado nacional de dicha zona. También hay diferencias de más del 20% en 23 modelos en Austria.
Los mercados más baratos de la zona de la moneda única son Finlandia, donde no hay diferencias de más del 20% en los modelos considerados, y los Países Bajos, con una diferencia de más del 20%.
Monti ha reafirmado su compromiso de investigar los acuerdos y práctica restrictivos de los fabricantes de automóviles que impidan, directa o indirectamente, a los ciudadanos de la UE adquirir un coche en otro estado miembro.
El Reino Unido continúa siendo el mercado más caro para más de la mitad de los modelos considerados en el estudio. Como los precios del Reino Unido todavía son mucho más elevados que en otras partes, muchos consumidores británicos siguen intentando comprar sus coches a concesionarios continentales.
La Comisión Europea recibe frecuentes denuncia de consumidores británicos que tienen dificultades para comprar un coche en otro estado miembro, especialmente por los largos plazos de entrega y los elevados suplementos exigidos por el volante a la derecha.
En conjunto, el grado de convergencia de precios en los distintos segmentos de automóviles no ha variado considerablemente desde el último informe. Las diferencias de precios han aumentado en seis modelos y han disminuido en ocho.
En la zona euro, General Motors, Opel-Vauxhall, Saab, Fiat, ancia, Alfa Romeo, Honda y Suzuki son los grupos que presentan las mayores diferencias de precios. Por su parte, algunos fabricantes alemanes, como BMW y DaimlerChrisler y, en menor medida, Ford, Volvo y LanD Rover, limitan por lo general los diferenciales de precios en la zona euro a un máximo del 15%.
Los precios antes de impuestos generalmente bajos de Finlandia, Dinamarca y Grecia se deben en gran parte a las políticas de la fijación de precios de los fabricantes y, en menor medida, a los elevadosimpuestos que gravan la compra de automóviles en esos estados miembros.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 2002
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