Universidades
El informe CYD muestra que la financiación de las universidades aún no llega al compromiso del 1% de la LOSU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La nueva edición del informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) refleja que la financiación sigue siendo un mal endémico para el sistema universitario español, que aún no llega al 1% del PIB fijado por la Ley de Universidades (LOSU), que entró en vigor hace dos cursos. Es más, "no se recupera" la financiación de las universidades públicas presenciales de 2009.
Son algunos de los datos del Informe CYD 2025 presentado este jueves, que analiza indicadores de eficiencia global del sistema universitario en ámbitos como gobernanza, financiación, talento, impacto científico y social, empleabilidad, internacionalización y equidad.
El informe concreta que el gasto público universitario alcanzó el 0,75% del PIB en el año 2022, todavía lejos del 1% fijado por la LOSU, pese a la mejora registrada en los últimos años (2015: 0,69%). También indica que no se recupera la financiación de las universidades públicas presenciales de 2009, y en 2023 los presupuestos seguían siendo un 10% inferiores en términos reales.
La nueva edición ahonda en cómo las universidades gestionan el talento, transforman sus recursos en resultados para la sociedad y se adaptan a los desafíos globales de la educación superior.
El documento recoge que la inversión por estudiante universitario en España también continuó por debajo de los referentes internacionales: en 2022 fue de 15.700 euros por alumno, inferior a la media de la UE y al promedio de la OCDE. La aportación pública, aunque mayoritaria (65,9%), también resulta inferior a la de estos países; pese a ello, se observa una ligera mejora en el peso del gasto público universitario sobre el PIB (pasó del 0,69% en 2015 al 0,75% en 2022), aún lejos del objetivo del 1% establecido por la LOSU.
"La recuperación aún no ha compensado plenamente el fuerte impacto de los recortes presupuestarios derivados de la crisis de la deuda soberana de principios de la década pasada. En 2023, los niveles de financiación seguían siendo alrededor de un 10% inferiores a los de 2009, en términos reales, una vez descontada la inflación", agregó el informe, que también advierte "mucho margen de mejora en la internacionalización de las universidades, que continúa siendo una de las principales debilidades del sistema, con un descenso del 9,57% en su eficiencia" y subraya la necesidad de "mejorar la gobernanza universitaria como condición indispensable para impulsar reformas, mejorar la autonomía y fortalecer la rendición de cuentas".
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2025
AHP/clc


