Educación

Un informe detecta 287 colegios concertados que cobran cuotas voluntarias de forma obligatoria

- Elaborado por la patronal de los colegios privados Cicae y la confederación de 'ampas' de colegios públicos Ceapa

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa) y la Asociación de Colegios Privados e Independientes (Cicae) presentaron este jueves el VIII Estudio de Cuotas y Precios de Colegios Concertados, que muestra que unos 287 colegios ubicados en ocho comunidades autónomas cobran cuotas voluntarias de forma obligatoria.

Es una de las conclusiones de una investigación realizada mediante la técnica del 'mystery shopper', por la que quienes recaban los datos se hicieron pasar por familias interesadas en matricular a un niño en segundo ciclo de infantil para el curso 2023-2024. Los datos se presentaron este jueves en un encuentro virtual con la prensa.

El informe recaba información de 330 simulaciones de petición de información, de los que el 87% cobran una cuota base a las familias. La cuota promedio es de 122,44 euros, aunque un centro catalán alcanza los 1.000 euros y hay otros que no cobran nada a las familias. Este curso, según el informe, se ha dado en algún caso una subida máxima de 85 euros en la cuota.

Según los impulsores de este estudio, realizado por la consultora Garlic B2B para la patronal Cicae (que cuenta con 58 colegios privados en España) y Ceapa, el trabajo se basa en un “muestreo aleatorio” y puede presentar un error muestral del 5,1%.

Entre las conclusiones del estudio (elaborado con información de 102 colegios de Madrid, 64 de Cataluña, más otras solicitudes de información a centros de otras seis autonomías: Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia, Murcia, Andalucía y Aragón) destaca la "deficiencia de transparencia" que presentaron los centros consultados en comunicar las cuotas.

SIN HOJA DE PRECIOS

Así, “un 39% de los colegios no entrega ninguna hoja de precios a las familias”; “un 18% entrega un documentos sin identificar el nombre del centro, aunque en el resto de materiales sí está identificado”; “los colegios no siempre indican en la documentación que entregan con los precios los conceptos por los que se cobran las cuotas” y en “el 81% de los colegios no se menciona el carácter no lucrativo de las cuotas”, pues “se ha convertido en un argumento automatizado en casi todos los colegios, zanjando un requisito de la normativa", protestaron durante la presentación.

En cuanto a las denominaciones más utilizadas para requerir la cuota en los centros analizados, “en Cataluña y País Vasco se utiliza más el nombre cuota”; en Madrid se tiende a denominar “actividades complementarias” y en Murcia, Aragón y Andalucía está más relacionado con casos de voluntariedad y se tiende a llamar “aportación”.

Según datos oficiales, en el curso 2022-2023, en España desarrollaron su actividad 28.612 centros de enseñanzas de Régimen General no universitarias. De ellos, 19.205 eran públicos, el resto privados y concertados, aunque no se precisa la diferencia entre estos dos últimos.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2023
AHP/pai