Educación

Un informe detecta más de 300 colegios concertados que cobran la cuota voluntaria como obligatoria

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa) y la Asociación de Colegios Privados e Independientes (Cicae) presentaron este miércoles el VII Estudio de Cuotas y Precios de Colegios Concertados, que refleja que el 90% de los 326 centros analizados cobra cuota base mensual por enseñanzas obligatorias a las familias. Sólo 12 colegios de los analizados no imponen esa cuota voluntaria.

Así se desprende de este estudio realizado por Garlic B2B que analiza colegios concertados de siete comunidades autónomas a los que se ha solicitado información de manera presencial (cerca del 16% de los casos), telefónica (casi en el 83% de los casos) o por videoconferencia con la metodología del 'mystery shopper', con la que los investigadores se hicieron pasar por familias interesadas en escolarizar a sus hijos en la segunda etapa de educación infantil.

La falta de transparencia de los centros analizados es una de las conclusiones que alcanza el informe, pues un 44% de los colegios no entrega ninguna hoja de precios a las familias; un 21% entrega una hoja de precios sin identificar el nombre del colegio, cuando en el resto de materiales sí está identificado y un 8% de los colegios que entregan hoja de precios detallan todos los precios de las actividades y servicios, excepto de la cuota base. Con todo ello, protestaron Ceapa y Cicae, se contraviene la ley que ampara la gratuidad de la educación obligatoria en centros sostenidos con fondos públicos.

Asimismo, el 64% de los colegios no menciona el carácter no lucrativo de las cuotas. El informe refleja, incluso que el impago de esas tarifas supone la exclusión del alumno de las actividades complementarias en un 18% de los casos.

La media de las cuotas base mensuales más elevadas se encuentran en Cataluña (191 euros), País Vasco (160 euros) y en la Comunidad de Madrid (119 euros).

DIFICULTAD DE INFORMACIÓN

La directora de proyectos de Garlic B2B, Amparo Nuñez, transmitió la “dificultad para conseguir información que indique claramente a las familias las tarifas y aportaciones que tienen que hacer, en concepto de qué las cobran, los horarios o los contenidos que justifican su pago. En algunos casos debemos insistir hasta en 10 ocasiones a los colegios, en otros entregan una información comercial muy completa, pero no incluyen la de la cuota, y un 44% de los centros no llega a entregarnos ningún documento con los precios de las cuotas complementarias”.

El estudio refleja la cuantía que exigen estos colegios a las familias en 7 comunidades autónomas, con gran disparidad de cuantías, que van desde 0 a 923 euros mensuales. Las cuotas base mensuales más elevadas están en Cataluña (191 euros), País Vasco (160) y en la Comunidad de Madrid (119).

En representación de Ceapa, Leticia Cardenal, mostró su sorpresa por "la pasividad de las administraciones educativas, que son cómplices de que curso tras curso los centros concertados sigan haciendo negocio con las cuotas que, en algunos casos de manera directa y otras encubierto, obligan a pagar a las familias, que están desprotegidas”.

Elena Cid, directora general de Cicae, ha afirmado que ya es indiscutible que los concertados cobran cuotas obligatorias a las familias: “Esperábamos un cambio, pues la Lomloe lo prohíbe expresamente en su artículo 88".

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2022
AHP/gja