Ceuta
El informe policial sobre Ceuta asegura que “agentes dinamizadores” dieron instrucciones a “uniformados” de Marruecos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El informe de la Policía Nacional sobre el asalto a la frontera de Ceuta del 30 y 31 de julio asegura que, entre las personas que entraron en la ciudad española desde Marruecos, había “agentes dinamizadores” con aspecto diferenciado al de los inmigrantes, que daban “instrucciones” a “uniformados” del país norteafricano, en referencia a miembros de sus Fuerzas de Seguridad.
Así se indica en la investigación realizada por el Centro Nacional de Inmigración y Fronteras (Cenif) de la Policía por encargo de la juez de la Audiencia Nacional María Tardón, que tramita unas diligencias previas sobre el asalto a nado a la frontera ceutí.
En el denominado 'Informe sobre la entrada masiva irregular en Ceuta', al que ha tenido acceso Servimedia, se indica que, tras analizar “vídeos, fotografías, reels, etc.” sobre lo ocurrido a finales de julio en la ciudad española, se han detectado “dos tipos de sujetos activos” junto a los inmigrantes que entraron desde Marruecos.
El Cenif afirma que unos son miembros de las Fuerzas de Seguridad de Marruecos que van “uniformados”, junto a los que se han detectado “agentes dinamizadores”, que van “no uniformados”. Estas últimas personas tuvieron “un comportamiento que no encaja con la dinámica de comportamiento de la masa que realiza la entrada/salida de territorio español”, en referencia a los entre 70.000 y 80.000 personas que la Policía entiende que entraron desde suelo marroquí.
“APLOMO” Y “GRABANDO”
El informe apunta que estos “agentes dinamizadores” eran “varones”, “de entre 30 y 50 años aproximadamente”, de “complexión fuerte o atlética” y “pelo corto ('arreglado')”.
Para los investigadores, la “vestimenta” de estas personas “no coincide con la de la mayoría" de las personas que entraron o salieron de Ceuta el 30 y 31 de julio. “En la mayoría de los casos”, se afirma sobre estos individuos, “visten camisetas o polos de colores neutros y poco llamativos, sin estampados, pantalón largo, gorra (incluso hay casos en que portan gorras con logotipos policiales), calzado deportivo cerrado (zapatillas de deporte en lugar de las sandalias o chancletas que lleva la mayoría de la gente) y en muchos casos llevando consigo mochilas, riñoneras o pequeños bolsos de mano”.
Se añade que el “patrón de comportamiento” de estos “no uniformados” incluye “una conducta atenta al entorno, que transmite aplomo, centralidad, diferenciación, liderazgo, etc. respecto a la masa de personas que les rodea (caminan en sentido contrario al flujo de personas, apartándose de las vías de paso mientras observan el paso de los grupos, arengando a la masa para continuar la marcha, ayudando a otros a salvar obstáculos en el camino, grabando el discurrir de la masa de personas o manteniendo conversaciones permanentemente por el teléfono móvil como si registrasen o monitorizasen el acontecimiento)”.
Además, el Cenif afirma que “en algunos casos” se ha detectado a estas personas “impartiendo instrucciones al personal uniformado desplegado sobre el entorno (por los agentes de Marruecos). Todos ellos muestran actitudes de control, liderazgo y dirección de la situación frente a las personas que les rodean”.
(SERVIMEDIA)
02 Sep 2026
NBC/FCM/clc


