Finanzas éticas

Un informe revela el papel de la industria financiera en los conflictos bélicos

Madrid
SERVIMEDIA

El informe ‘Finanzas para la guerra. Finanzas para la paz’ pone de relieve el papel que desempeña el sector bancario mundial en la financiación de los conflictos militares, con la inversión de al menos un billón de dólares en el sector armamentístico entre 2020 y 2022.

‘Finanzas para la guerra’ se presentó la pasada semana en Milán, en la cumbre anual de la Alianza Global para la Banca con Valores (GABV, por sus siglas en inglés), una red de bancos inclusivos y sostenibles entre los que se encuentra Fiare Banca Etica, según informó la entidad a través de nota de prensa.

El informe, “pretende analizar la implicación del sector financiero en la producción y el comercio de armas utilizadas en conflictos a gran escala, al comparar las políticas y prácticas de los bancos convencionales con las de los bancos éticos", según apuntó Fiare Banca Etica.

Encargado por la Fondazione Finanza Etica y la GABV y elaborado por la consultora berlinesa Merian Research, el estudio expone que las instituciones financieras invirtieron entre 2020 y 2022 más de 959.000 millones de dólares en todo el mundo para apoyar la producción y el comercio de armas. Solo los 15 mayores bancos europeos inviertieron 87.720 millones de euros en empresas armamentísticas, de acuerdo con cifras de la ONG PAX.

Junto con el lanzamiento del informe, la GABV presentó la Declaración de Milán, un compromiso por la paz en el que se insta a las instituciones financieras a desinvertir en la industria armamentística.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2024
MMC/pai