UN INFORME DEL VALEDOR DO POBO GALEGO TRATARA LOS MALOS TRATOS A ANCIANOS

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El Valedor do Pobo Galego, institución equivalent al Defensor del Pueblo en el Estado, está elaborando un informe sobre la violencia y los malos tratos que sufren los ancianos en Galicia. El vicevaledor, Celso Montero, señaló que los malos tratos a este colectivo son muy pocos, pero consideró que pueden ser sintomáticos de cara al futuro y, sobre todo, en la comunidad gallega, donde el envejecimiento de la población es más acusado.

Celso Montero declaró a Servimedia que los casos de maltrato, incluyendo el abandono de ancianos en hospitales y durant las vacaciones, son muy aislados en Galicia y también en el resto de España. "Lo que prepondera entre nosotros es todavía la solidaridad de las personas que mantienen a los ancianos en las familias", dijo, para añadir que los ancianos "ya no son una carga, como antes, porque todos tienen ingresos".

Montero ha recorrido todas las residencias de ancianos de Galicia para elaborar el informe y aseguró que la mayoría de los residentes carecen de familia, o la tienen muy lejos, o, en muy pocos casos, no sellevan bien con algún miembro de la familia.

Celso Montero manifestó que son cientos las familias gallegas y españolas que pasan años sin vacaciones por temor a dejar sólo y desatendido al anciano que tienen en casa, por lo que echó en falta más residencias temporales en las que puedan ser atendidos los mayores, para no restar libertad a los jóvenes.

También consideró conveniente el establecimiento de incentivos fiscales que hagan interesante económicamente mantener a los ancianos en las familias como alternativa a unas residencias que no dan abasto y que cada vez van a estar más desbordadas.

El Valedor lleva todo el año trabajando en un informe autonómico sobre las condiciones de los ancianos, que podría ser presentado en el primer semestre de 1994.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 1993
C