Banca

ING ganó 208 millones en 2022 en España y Portugal, récord y un 14% más que en 2021

MADRID
SERVIMEDIA

ING registró un beneficio neto de 208 millones de euros en España y Portugal, lo que supone un 14% más que en 2021, cuando logró 183 millones, y un registro récord.

Así lo dieron a conocer este miércoles en una rueda de prensa el responsable del banco para España y Portugal, Ignacio Juliá; la directora general de Banca de Particulares para esta región, Almudena Román, y el director general de Banca Corporativa e Inversión, Alfonso Tolcheff.

Los ingresos alcanzaron los 833 millones, con un crecimiento del 14% respecto a 2021. La banca minorista dobló en los dos últimos años su actividad y la de banca mayorista cerró con 111 millones antes de impuestos, por debajo del registro de 2021 y el doble que en 2020.

Si se desagrega esta cifra, los ingresos derivados de depósitos crecieron un 29%, los ingresos de hipotecas y seguros avanzaron un 12%, los de préstamos al consumo subieron un 6%, los procedentes de la inversión se elevaron un 8% y los de banca mayorista aumentaron un 9%.

Los ingresos por comisiones alcanzaron los 158 millones, la misma cifra que en 2021 y por encima de la de 2020 de 104 millones.

En hipotecas, registraron cerca de 29.000 firmas por importe de 3.300 millones, mientras que en 2021 registraron 31.000 hipotecas por 3.800 millones.

La rentabilidad ROE se situó en el 13% en 2022, por encima del 12% de un año antes y del 7% en 2020, y la tasa de morosidad se situó en el 3,35% para préstamos personales.

En cuanto a los clientes, ING ha alcanzado los 256.000 nuevos el año pasado, hasta superar los cuatro millones, con un 70% de usuarios para los que es un su banco principal y una cuota del 7% en cuentas corrientes.

En la Cuenta No Cuenta, el banco ha conseguido 60.000 clientes nuevos en cuatro meses procedentes fuera del banco y el 60% de ellos tiene menos de 40 años.

REMUNERACIÓN DE LOS DEPÓSITOS

Sobre la remuneración de los depósitos, la directora de Banca de Particulares apuntó que tres de cada cuatro euros depositados en ING están remunerados y la Cuenta Naranja cuenta con 30.000 millones de saldo remunerados.

Preguntados sobre si pagarán más por los ahorros de lo que ya dan, Juliá respondió que con los tipos de interés en negativo “solo ganábamos dinero con el activo” y no con los depósitos, por lo que la vuelta a los tipos de interés positivos “nos permite volver a balancear nuestro modelo de negocio” e ir subiendo los márgenes por esa parte.

Destacó que ING ha sido “de los primeros” en pagar por los depósitos y ha acometido dos subidas en seis meses. Pero eso “no quita” que haya “muchos productos alternativos que sí que complementan esta oferta”, por lo que “iremos adaptando nuestra oferta al entorno y a cómo vaya el mercado”, puntualizó.

Román recordó que el banco ofrece un fondo de inversión con rentabilidad objetivo que es un ‘best seller’ y que invierte en deuda pública española e italiana, que también hay clientes interesados en las Letras del Tesoro y ofrecen depósitos a plazo fijo a 12 y 18 meses que dan algo más de rentabilidad a cambio de no disponer del dinero en ese periodo.

Sobre el impuesto a la banca, confirmó que ING no debe abonarlo por no cumplir los requisitos de ingresos pero que tiene “exactamente la misma” posición que la patronal bancaria AEB en cuando a que “no estamos contentos con el impacto que va a tener en la economía”.

Por último, sobre el código de buenas prácticas para hipotecados vulnerables o en riesgo de serlo acordado por el Gobierno con las patronales bancarias, desde ING no aprecian que sus clientes estén teniendo dificultades para pagar y “lo están necesitando un poco menos” en comparación con la moratoria hipotecaria de la pandemia, aunque recordaron que esta medida lleva pocas semanas en vigor.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2023
MMR/gja