Sociedad

Un ingeniero de la UOC crea un robot para llevar comida a domicilio

MADRID
SERVIMEDIA

Un ingeniero de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) creó un robot para llevar comida a domicilio que, según la entidad, ahorrará costes a los establecimientos de hostelería.

La UOC informó en una nota que el ingeniero que es el cerebro y el líder del proyecto, Mohsen Rahmanikivi, “se quedó entre sorprendido y escandalizado al saber que los restaurantes tienen que pagar entre un 30% y un 40% de comisión a los servicios de entrega de comida a domicilio”. De hecho, según datos que maneja el propio investigador, las empresas del sector facturaron 5.300 millones de euros el año pasado en España gracias a estas comisiones.

Por ello, señala que ha creado el proyecto ADR, un robot autónomo para el reparto de último kilómetro –harían entre 2 y 5 km– de comida y alimentos. "El robot es autónomo y se conduce solo, tiene forma de cubo y cuatro ruedas. Puede transportar una carga de hasta quince kilos y se desplaza de un lugar a otro gracias a un sistema formado por sensores, cámaras y GPS que le permiten detectar obstáculos y avanzar", explica Rahmanikivi.

Según la universidad, si se tiene en cuenta que en España hay un mercado potencial de diez millones de personas que piden comida a domicilio “la oportunidad de negocio se ve clara. Estos robots vehículo serían autónomos y se cargarían al final del día en las estaciones de carga eléctrica de las ciudades”.

Además de la disminución de los costes de distribución para los establecimientos de la hostelería, Rahmanikivi afirmó que su proyecto puede aportar otros beneficios, como por ejemplo reducir los accidentes en la vía pública que tienen los repartidores (en España hay cerca de 11.000 personas que se dedican a esta actividad). “El trabajo de repartidor a domicilio está en la lista de las diez profesiones que tienen más accidentes de trabajo”, añadió.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2023
GIA/gja