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El ingreso mínimo vital se estanca y deja fuera al 65% de los potenciales beneficiarios

- La Airef habla de “escasos avances” en la medida y calcula que el coste anual de esta medida se queda en los 1.900 millones, “el 47% de su potencial”

- Un 58% de beneficiarios potenciales no lo solicita y un 7% no lo recibe por fallos en su solicitud

MADRID
SERVIMEDIA

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) calcula que el número de beneficiarios del ingreso mínimo vital (IMV) se estancó en los 284.000 hogares en 2022, el 35% del total de familias que podrían recibirlo, y el coste anual efectivo se limitó a 1.900 millones de euros, “el 47% de su potencial”.

Estas son las principales cifras recogidas en la segunda opinión sobre el IMV que la presidenta del organismo, Cristina Herrero, presentó este jueves en una rueda de prensa, donde lamentó “las dificultades y escasos avances” en la aplicación y gestión del IMV, a pesar de “los pasos en la buena dirección” adoptados por el Gobierno para impulsar la prestación. Estas cifras no incluyen los datos de País Vasco y Navarra, ya que las haciendas forales no han compartido esta información con la Airef.

La cifra de beneficiarios que da la Airef, que se estanca en 284.000 hogares, contrasta con la del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, que habla de 640.000 familias. En este sentido, Herrero señaló que esta divergencia se debe a que el Gobierno habla de la cifra total que ha recibido el IMV en algún momento (por lo que no tiene en cuenta las bajas), mientras que la que ofrece la institución es la “viva”.

El escaso número de beneficiarios se debe al “elevado” porcentaje de hogares que pudiendo acceder a esta ayuda no la solicitan –tasa ‘non take-up’–, que se mantiene en el 58%. Esta cifra es similar a la registrada hace justo un año, por lo que las iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno, como la difusión de información y la reducción de trámites de solicitud, no han tenido el éxito esperado. El 7% restante que no lo recibe o que no está incluido en la tasa ‘non take-up’ son potenciales beneficiarios que solicitaron el IMV pero, por errores en su empadronamiento o documentación –entre otras causas–, no lo recibieron.

La Airef subrayó que esta realidad se repite en el resto de los países del entorno, donde la tasa ‘non-take up’ se sitúa en el "entorno del 50%". No obstante, en el caso del nuevo complemento de infancia, la institución mostró su preocupación por el alto porcentaje de hogares con derecho a recibirlo que no lo piden, que asciende al 76%, y avisó de que, “si estuviera plenamente implementado”, beneficiaría a 1,5 millones de familias.

Con respecto al perfil de los potenciales beneficiarios del IMV que no lo solicitan, el 61% son hogares sin hijos a cargo y el 64% reside en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid.

SISTEMA “MÁS AUTOMÁTICO”

El informe apunta que, más allá de las dificultades de difusión de información sobre la medida, uno de los motivos por los que la tasa de ‘non take-up’ sea tan “elevada” puede explicarse en que el trasvase de beneficiarios desde las rentas mínimas autonómicas al IMV todavía no se haya completado.

Sin embargo, reconoce que esta hipótesis “no se ha podido verificar ante la falta de calidad de los datos de beneficiarios de rentas mínimas que las CCAA suministran a la Agencia Tributaria y al Instituto Nacional de Seguridad Social”, por lo que es solo una posibilidad.

Sea como sea y en línea con su primer informe, la Airef solicitó al Gobierno “acelerar la transformación” hacia un modelo de gestión del IMV “más automático”. Lo ideal es que este sistema integrase las fuentes de información de rentas, patrimonios, impuestos y prestaciones de todas las administraciones, para poder así dar de oficio la ayuda, realizar de forma inmediata el traspaso de beneficiarios desde las rentas mínimas autonómicas al IMV, así como servir de plataforma para otras ayudas.

Por otro lado, en lo que se refiere a los avances, la Airef destacó que el IMV sumó 43.000 nuevos beneficiarios en 2022 y su cobertura mejoró en 5 puntos porcentuales. Asimismo, cree que “está llegando a los hogares más vulnerables” y destacó que el incremento de su importe en un 15% ha permitido paliar el 80% del aumento del gasto de estos hogares por la inflación.

EL 69% DE LAS SOLICITUDES DENEGADAS

Con respecto a las solicitudes, la Airef detectó que el 69% de las solicitudes para ingresar el IMV se denegaron en 2022. Los principales motivos de estas denegaciones fueron renta (32%), empadronamiento (19%) y documentación incompleta (16%).

Asimismo, el tiempo medio de tramitación se situó en los 120 días, una cifra similar a la del año anterior a pesar del fuerte incremento de solicitudes, que alcanzó los 2,2 millones tras la entrada en vigor del complemento de infancia.

Por último, la Airef señaló que, como consecuencia del “retardo en la información fiscal”, el 83% de los hogares ha visto cómo sus importes del IMV se han revisado. En el 27% de los casos fue a la baja y en el 40%, al alza.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2023
PTR/gja