Financiación

La Iniciativa Conjunta para la Economía Circular, con participación del ICO, alcanza los 8.900 millones

MADRID
SERVIMEDIA

La Iniciativa Conjunta para la Economía Circular (JICE, por sus siglas en inglés), integrada por bancos e instituciones públicas como el Instituto de Crédito Oficial (ICO), alcanzó los 8.900 millones de euros de actividad a finales de 2022.

Según difundió el ICO este lunes, la iniciativa la conforman los mayores bancos e instituciones públicas de promoción de la UE -Bank Gospodarstwa Krajowego (BGK-Polonia), Caisse des Dépôts Groupe (CDC-Francia), Bpifrance (banco de inversiones francés), Cassa Depositi e Prestiti (CDP - Italia), ICO-España y Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW-Alemania), así como el Banco Europeo de Inversiones (BEI)-.

En una reunión celebrada en Madrid organizada por el ICO han decidido extender su iniciativa más allá de 2023, que era el plazo inicialmente establecido. Además, los socios han decidido ampliarla a otros bancos e instituciones europeas que pudieran estar interesadas.

La iniciativa, lanzada en 2019 con una duración inicialmente establecida en cinco años, tiene como finalidad proporcionar financiación a largo plazo para proyectos que aceleren la transición a una economía circular. A finales de 2022, ya se habían financiado proyectos por valor de 8.900 millones de euros en diversos sectores como la agricultura, la industria y los servicios, la movilidad, el desarrollo urbano y la gestión de residuos y del agua.

Algunos proyectos que han recibido apoyo son Humana Fundación Pueblo para Pueblo, dedicada a reutilizar textiles y que apoya iniciativas de cooperación internacional al desarrollo en África, América Latina y Asia, así como programas de apoyo local, educación y agricultura urbana en España.

También han recibido apoyo Essity, un grupo que fabrica papel higiénico con paja; Carbios, biotecnológica que industrializa soluciones biológicas para reinventar el ciclo de vida del plástico y los textiles; Saviola Holding, sobre fabricación de tableros conglomerados y muebles de madera reciclada; Aguafil, productor de fibras y polímeros de poliamida; y Elemental, que recupera metales raros estratégicos para la industria.

En la financiación de estos proyectos de economía circular, las instituciones participantes proporcionan préstamos, inversiones en capital, garantías y asistencia técnica. También desarrollan estructuras de financiación innovadoras para infraestructuras públicas y privadas, municipios, empresas privadas de distintos tamaños y proyectos de investigación e innovación.

En palabras del presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo: "Prestamos especial atención a la financiación de proyectos de economía circular que promuevan modelos de crecimiento más sostenibles y justos. Nos complace compartir y reforzar este compromiso con nuestros homólogos europeos".

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2023
MMR/clc