Transporte

La iniciativa 'Taxi sin fronteras' reconocida con el II Premio 15 de Junio en el Congreso de los Diputados

MADRID
SERVIMEDIA

La iniciativa solidaria ‘Taxi sin fronteras’, impulsada por 66 integrantes de la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), fue distinguida en el Congreso de los Diputados con el II Premio 15 de Junio otorgado a aquellas acciones de la sociedad civil que representan los valores constitucionales y mantienen vivo el conocido como ‘espíritu de la Transición’.

Bajo esta acción, el grupo de profesionales organizó un convoy de apoyo al pueblo de Ucrania, el pasado mes de marzo, con el que poder trasladar más de 20 toneladas de ayuda humanitaria a la frontera con Polonia y, a continuación, regresar con 135 refugiados ucranianos, entre ellos, 65 niños, a los que se les facilitó la acogida en España.

La entrega del galardón patrocinada por la Fundación Joan Boscà (FJB), en el marco de su iniciativa ‘España Juntos Sumamos’ congregó a representantes del sector del taxi, así como a diputados, concejales, miembros de la embajada de Ucrania e integrantes de Mensajeros de la Paz.

Además, el acto estuvo presidido por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quien dio paso a las distintas intervenciones. Entre ellas, destacó el discurso del miembro de la Junta Directiva de la Federación Profesional del Taxi de Madrid y uno de los precursores de la iniciativa, José Miguel Fúnez, quien recordó cómo los 66 profesionales del taxi que desempeñaron la iniciativa solidaria lograron “reponerse ante las adversidades” tras reconocer que cuando pusieron en marcha la acción solidaria se encontraron “muchos palos en las ruedas”.

“El primero de ellos, de la Comunidad de Madrid. El segundo, del Ayuntamiento de nuestra ciudad”, afirmó. Asimismo, señaló que “aunque ninguna de estas instituciones brindó ayuda para impulsar la acción, salimos hacia Polonia como podíamos haberlo hecho hacia cualquier otro punto donde nos necesitasen”.

Por su parte, el jurado de la organización, del que han formado parte empresarios como Joaquín Güell, que lo preside, Javier Vega de Seoane, José María Castañé o Álvaro de Remedios; abogados como, Elisa de la Nuez, José María de Areilza, Íñigo Sagardoy o Ignacio Prendes, valoró la acción como “una muestra palpable de compromiso con los valores de justicia, concordia y solidaridad ante la trágica situación que atraviesa el pueblo de Ucrania derivada de la invasión rusa”.

También reconoció que esta es un “buen ejemplo de las muchas iniciativas surgidas espontáneamente de la sociedad civil, que pone de manifiesto la existencia en el seno de la sociedad española de un fuerte sentido de comunidad que comparte su suerte y destino con el resto de los ciudadanos de Europa”.

Durante la clausura del acto, la presidenta del Congreso de los Diputados leyó un mensaje del Rey dedicado especialmente a los premiados. A través de una carta leída por Batet, el Rey quiso resaltar el "ejemplo de concordia" de una acción solidaria que "representa los mejores valores de nuestro país". Por último, el monarca se refirió a ‘Taxi sin fronteras’ como una “clara demostración” de lo que se puede conseguir sumando esfuerzo y sacrificio.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2022
XSF/gja