INMIGRACION. AMNISTIA URGE A CARDENAL A RETIRAR SU INSTRUCCION PARA EXPULSAR INMIGRANTES A PARTIR DE 16 AÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) ha exigido al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, que retie su instrucción a los fiscales para expulsar menores extranjeros irregulares a partir de 16 años, por considerar que esta orden vulnera derechos humanos e incumple la obligación del Estado español de proteger y amparar a estos chicos.

En una nota, AI explica que ha remitido a Cardenal una carta en la que se le hace esta petición, que además, coincide con la víspera del decimocuarto aniversario de la proclamación de la Convención de Derechos del Niño, ratificada por España.

En la misiva, la organzación humanitaria expresa al fiscal general su preocupación por esta instrucción, preocupación que también comparten el Defensor del Pueblo, así como otras ONG y el fiscal de Menores de Málaga.

AI explica que la instrucción de Cardena "no tiene en cuenta, ni siquiera en apariencia, el interés superior del menor, tal como establece el artículo 3.1 de la Convención de Derechos del Niño, cuando considera que debe ser repatriado".

Añade que esa orden "tampoco establece garantía alguna para asegurar ue, en el caso que se decrete su retorno, el menor será enviado a su entorno familiar y no quedará en situación de desamparo en su país de origen.

Finalmente, AI considera que esa instrucción de Cardenal "resulta discriminatoria, puesto que establece una diferente protección del Estado, según se trate de menores de origen extranjero en situación de irregularidad o de menores españoles".

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2003
J