Laboral
La inmigración es “claramente insuficiente” para el relevo en profesiones de alta cualificación en España, según BBVA Research
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El responsable de Análisis de BBVA Research, Rafael Doménech, advirtió este lunes de que la llegada de personas migrantes a España es “claramente insuficiente” para el relevo generacional que se precisa en profesiones de alta cualificación por el envejecimiento poblacional y anticipó que este problema se puede agravar.
"Probablemente dentro de cinco años, seguro dentro de diez, veremos que, si se mantiene el ritmo actual a nivel de educación superior, pues habrá sido insuficiente”, declaró Doménech durante la presentación del ‘Observatorio Trimestral del Mercado de Trabajo’, una iniciativa de BBVA Research y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). El informe explica que, durante la actual ola inmigratoria, iniciada en 2017, se ha producido una ligera recuperación de la población nativa joven y un repunte de la de edad avanzada.
Además, avisa de que, lejos de que la inmigración sirva para reequilibrar la población en España, los ciudadanos foráneos llegan en general a los lugares donde hay más población.
En la primera ola (2000-2010), el aumento de la población activa inmigrante complementó al de la nativa, mientras que, en la segunda, la inmigración está compensando la falta de crecimiento de la población activa nativa.
El Observatorio señala también que las necesidades de relevo de la fuerza laboral no pueden satisfacerse con población nativa joven, especialmente en los niveles educativos superiores, aunque la población inmigrante está siendo clave para equilibrar las pérdidas netas de empleo derivadas de las jubilaciones. Sin embargo, algunas comunidades, sobre todo las más envejecidas, no han logrado aún cubrir estas bajas, y no lo conseguirán si la inmigración no sigue creciendo.
En cualquier caso, la inmigración cualificada está permitiendo que, por ahora, todas las autonomías contrarresten las pérdidas de empleo causadas por las jubilaciones en los niveles educativos medios y superiores. Y es que, la población joven nativa no se emplea en las actividades económicas y ocupaciones que deja la población jubilada. En cambio, la población inmigrante muestra una estructura más similar a la de la jubilada que la población joven nativa. Las diferencias son mayores en las autonomías más envejecidas.
Rafael Doménech incidió en las diferencias territoriales y señaló que “no hay un problema de relevo en Cataluña ni Madrid” en profesiones de formación superior, aunque sí lo hay en el resto de territorios, porque la población migrantes no es tan amplia como para sustituir esos puestos de trabajo.
Destacó también que se está reduciendo la brecha de población con estudios universitarios entre jóvenes y ‘baby boom’ y manifestó que hay profesiones en las que ya hay dificultades de relevo generacional.
Como ejemplos, indicó que hay más envejecimiento en ocupaciones como los autónomos del comercio y de la hostelería, aunque en el primero no hay relevo y en el segundo sí, gracias a la población migrante. En cuanto a los profesores de universidad, alertó de la “brutalidad” de que el 40% tiene más de 55 años y, en el caso de los curas, un 35%. Los curas tienen un 50% de extranjeros, de ciudadanos no nativos españoles, pero los profesores universitarios únicamente un 10%.
Por su parte, la profesora de Economía y directora de la Unidad de Prospectiva y Análisis Laboral de la Universitat Oberta de Catalunya, Carmen Pagés, subrayó el aumento de vacantes, poniendo el foco en las que ya solicitan aspectos como habilidades de comunicación o razonamiento. “Cuanto más técnico es un profesional, más aumenta la demanda de estas competencias”, agregó esta experta, quien comentó que se reclaman estas cualidades también en los empleos de formación intermedia y menos en los de menor cualificación.
En este punto, el investigador asociado de Fedea Marcel Jansen resaltó la “apuesta fuerte que hace España” por impulsar la formación profesional (FP), con un “crecimiento muy notable” en el número de alumnos matriculados en este tipo de enseñanza, especialmente en la de tipo dual, que combina formación académica con prácticas en empresas.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2025
DMM/clc


