INMIGRACION. EL GOBIERNO CENTRAL Y EL CANARIO, ENFRENTADOS POR EL TRASLADO DE INMIGRANTES A LA PENINSULA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno central y el canario no han llegado a un acuerdo para trasladar a parte de los más de 500 inmigrantes irregulares acogidos en las islas a distintos puntos de la península, tal y como ha solicitado en reiteradas ocasiones el Ejecutivo autónomo.
El consejero canario de Empleo y Asuntos Sociales, Marcial Morales, comentó hoy a Servimedia que el delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, Enrique Fernández-Miranda, rechazó aer esta petición en la reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, y otros representantes del Ejecutivo regional.
Morales dijo no entender que Fernández-Miranda se oponga a estos traslados, cuando el presidente del Gobierno, José María Aznar, ha expresado al jefe del Ejecutivo canario, Román Rodríguez, que los traslados se producirían en caso de hacinamiento de extranjeros acogidos.
El consejero insistió en que el traslado de inmigrantes irregulares hacia la pnínsula es necesario y se mostró esperanzado en que finalmente se pueda llegar a un acuerdo con el Ejecutivo central para que se inicien.
Morales también comentó que Fernández-Miranda recordó al Ejecutivo canario que es competencia autonómica atender a los inmigrantes acogidos. En este sentido, el consejero canario dijo que, "independientemente del tema de las competencias de atención a los extranjeros, lo cierto es que el Gobierno central no acaba de transferir los fondos económicos acordados para esa cuestión".
Lo que sí ha tranquilizado a las autoridades canarias es el convenio que el Ejecutivo central tiene avanzado con Nigeria para la repatriacion de ciudadanos procedentes de ese país.
Por otro lado, Morales mostró su satisfacción por el consenso al que están llegando el Gobierno central y los grupos parlamentarios para reformar la Ley de Extranjería. "Está siendo positivo el que el PP haya pasado de una postura inflexible a una postura de diálogo", afirmó.
Morales presentó hoy en Ferteventura las políticas de Juventud del Gobierno de Canarias, que tienen por objetivo optimizar todos los recursos de las distintas administraciones, autonómica, insular y local, relacionados con los jóvenes.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2000
J