INMIGRACION. LA POLCIA DE ALGECIRAS DESARTICULA DOS ORGANIZACIONES DEDICADAS A LA INMIGRACION CLANDESTINA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Algeciras (Cádiz) han desarticulado dos organizaciones dedicadas a la inmigración ilegal en sedas operaciones realizadas en los últimos días, según informó hoy la Dirección General de la Policía.
En la primera operación, el pasadó día 21, fueron arrestados los hermanos Antonio Jesús y Damián B.J., vecinos de Algeciras y de 2 y 27 años, respectivamente, como responsables de una organización dedicada al traslado y ocultación de inmigrantes ilegales, a los que alojaban en un domicilio y por los que pedían rescate a sus familiares.
Desde hace varios meses, el Grupo Operativo de Extranjeros de la Comisaría de Algeciras investigaba a los dos hermanos, que ocultaban en un domicilio de la carretera del Cobre a inmigrantes llegados a las costas andaluzas y a los que extorsionaban exigiéndoles importantes cantidades de dinero.
Debido a la gran afluencia de inmigrantes llegados a nuestras costas durante la pasada semana, se intensificaron las gestiones para descubrir a los integrantes de la organización que se ocupaban de realizar las tareas de encierro de los ilegales.
Los responsables de la operación policial localizaron una casa en la calle Molino 5, que fue registrada con autorización del Juzgado de Guardia. En su interior, se ocultaban 13 personas, de las que 12 eran inmigrantes controlados por uno de los hermanos.
CNDICIONES INFRAHUMANAS
Los extranjeros se hallaban en condiciones infrahumanas, alojados en una habitación en la azotea, que compartían con dos perros pastores alemanes y varios gatos. Junto a los colchones arrojados en el suelo, donde descansaban los marroquíes, se acumulaban excrementos y orines de los animales. Como única alimentación tenían varios botes de leche en polvo y frutos secos.
Los inmigrantes manifestaron a los policías que ambos hermanos los habían recogido en el campo, alegando qu iban a prestarle todo tipo de ayuda para poder establecerse en nuestro país. Acto seguido los encerraron en la casa obligándoles a entregar cantidades de dinero para ser liberados. Familiares de alguno de los extorsionados ya habían anticipado las cantidades exigidas.
Por otra parte, y dentro de los dispositivos específicos para combatir a las redes que promueven o favorecer la inmigración ilegal, la Comisaría de Algeciras estableció una serie de controles en determinados puntos estratégicos de la cidad, encaminados especialmente a localizar a aquellos individuos integrantes de dichas redes, dedicadas a recoger a aquellos inmigrantes que deambulan por distintos puntos de Algeciras, con la finalidad de transportarles a otras ciudades de la geografía nacional.
Sobre las 23.00 horas del día 20, se detectó en la carretera nacional, kilómetro 102, a tres personas que viajaban en un coche. En el momento en que los agentes trataban de interceptar el vehículo, sus ocupantes, lejos de atender el requeriminto policial, intentaron huir, aunque no lo consiguieron.
El conductor portaba pasaporte marroquí, carnet de conducir, tarjeta de residencia y permiso de trabajo italianos falsos y los otros dos ocupantes iban provistos de documentación falisificada,
Asimismo, el conductor tenía un equipo de telefonía móvil y prismáticos. De la investigación practicada se ha podido deducir que el detenido había recogido a sus dos compatriotas en las playas de Tarifa, quienes habían realizado la travesía en una paera que acababa de arribar.
Las documentaciones intervenidas figuraban como sustraídas en el sistema informático Schengen. El arrestado, que fue incriminado como presunto autor de un delito contra los ciudadanos extranjeros, ha sido detenido con anterioridad en cinco ocasiones y tenía interesada una busca y detención por un Juzgado de Lorca.
(SERVIMEDIA)
27 Ago 2001
J