INMIGRACION. RAJOY AFIRMA QUE LOS EXTRANJEROS TIENEN QUE ACEPTAR LAS OBLIGACIONES Y DERECHOS PREVISTOS EN LA CONSTITUCION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, manifestó hoy que la Administración y la socieda española debe hacer "un esfuerzo" para llevar a cabo "políticas de integración" de los inmigrantes, pero también reclamó "un esfuerzo por parte de otras personas", en referencia a los extranjeros.
"Nosotros tenemos unos principios y unos valores, que son los que están en la Constitución, los que los españoles nos hemos dado. Si todos los españoles tenemos derechos y obligaciones y hay quien pretende no tener obligaciones, eso es complicado", dijo a los periodistas en el Senado.
Rajoy puso como eemplo que nuestro Código Penal prevé condenas que en otro país son distintas, "no es lo mismo la pena por un delito de robo aquí que en otro país".
"Yo creo que los principios y valores constitucionales debemos aceptarlos y asumirlos todos, e implican derechos democráticos y también obligaciones. Si aquí cada uno va a funcionar con arreglo a sus propios principios, para qué hacemos la Constitución", se preguntó el vicepresidente.
Visiblemente enojado ante la pregunta de si compartía las afirmacioes del presidente del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, Mikel Azurmendi, el titular de Interior dijo no hacer disquisiciones al respecto y se reafirmó sobre lo que había dicho ya.
"Aquí hay unos principios y unos valores que son los constitucionales, y estos son para todos, salvo que alguien entienda que no, y que podemos aplicar aquí las leyes de otros países, pero eso no pasa en ningún país del mundo", agregó.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 2002
L