Inmobiliario

Las inmobiliarias prevén un freno en las compraventas y rebajas en los precios

-Según la encuesta de Idealista

MADRID
SERVIMEDIA

Las agencias inmobiliarias prevén que se mantenga la ralentización en el número de operaciones en el mercado de compraventa y anticipan una rebaja en los precios, pero mantienen el nivel de captación de nuevo producto.

Así se desprende de la Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria elaborada por Idealista, que apunta que el mercado del alquiler seguirá, por su parte, con una mayor estabilidad en cuanto a precios, operaciones y captación de nuevos pisos.

El portal inmobiliario apuntó que la confianza de las inmobiliarias durante los próximos meses estará centrada en “la captación de nuevo producto” mientras prevén una ralentización “importante” en el número de operaciones frente al ritmo que han mantenido durante 2022, cerrando en máximos desde 2007,

Por su parte, hasta un 33% de las agencias encuestadas comenta que los precios de venta en su zona bajarán durante el próximo trimestre, y solo un 8% afirma que subirán.

Ante ello, el índice general de Venta (45 puntos) toca mínimos tras la salida de lo peor de la pandemia, cuando tras el confinamiento obligado en los hogares alcanzó los 42,8 puntos. De esta manera, cede casi ocho puntos frente al trimestre pasado, y más de 16 puntos frente al dato de comienzo de 2022.

Justo hace tres años, el índice general de Venta del primer trimestre de 2020, que no preveía el estallido de la pandemia del coronavirus, se encontraba en 54,1 puntos, casi 10 puntos más que ahora.

En cuanto al alquiler, las agencias apuntan que se seguirán viendo subidas de las rentas, aunque algo más moderadas que durante el año pasado, mientras se normalizará el actual nivel de operaciones. Además, la captación de nuevo producto también seguirá una evolución positiva, manteniendo la línea de trimestres anteriores

El índice general de Alquiler comienza el año en los 59,3 puntos, más de tres puntos por debajo del cierre de 2022, pero medio punto por encima que hace justo un año. En el tercer trimestre de 2022 alcanzó los 63,2 puntos y tras ceder seis décimas el trimestre pasado, ahora cae otros 3,3 puntos marcado por “unas previsiones algo más conservadoras que en trimestres pasados”.

Aun así, sigue estando por encima en casi dos puntos que, frente al primer trimestre de 2020, antes del estallido de la pandemia.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2023
JMS/gja