Cáncer de piel

La inmunoterapia y la Inteligencia Artificial aumentan la esperanza de vida de pacientes con cáncer de piel

MADRID
SERVIMEDIA

La inmunoterapia y el diagnóstico por Inteligencia Artificial aumentan la esperanza de vida de los pacientes con cáncer de piel, según destacaron los dermatólogos que participan en el 49º Congreso de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), que se celebra estos días en Málaga.

Durante el encuentro, los expertos subrayaron que el cáncer de piel representa uno de cada tres cánceres en el mundo. En España se diagnostican alrededor de 78.000 nuevos casos al año, de los cuales un 5% son melanomas, un tipo de cáncer más agresivo y con peor pronóstico, mientras que el 95% restante se corresponde con cáncer de piel no melanoma, fundamentalmente carcinomas basocelulares (CBC) y espinocelulares (CEC), que, aunque en términos generales tienen mejor pronóstico, en ocasiones pueden dar lugar a complicaciones importantes y metástasis.

Aunque el tratamiento más extendido para el cáncer de piel continúa siendo el quirúrgico (en el caso de tumores pequeños y localizados, basta con una extirpación sencilla), hay pacientes para los que la cirugía no es una opción, o bien necesitan de procedimientos complementarios.

Algunos de los mayores avances en dermatología oncológica se están dando en el campo de la inmunoterapia, en concreto gracias a los inhibidores de puntos de control inmunitario, unos nuevos fármacos que bloquean la acción de las proteínas que limitan la respuesta inmunitaria del propio cuerpo, con el objetivo de ayudar a las defensas del paciente en su lucha contra el cáncer, en lugar de atacar directamente los tumores.

MAYOR SUPERVIVENCIA

En este sentido, el jefe clínico del Servicio de Dermatología de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología, el doctor Onofre Sanmartín, destacó que “el uso de inhibidores del check point inmune supone un gran adelanto en el tratamiento del melanoma avanzado, pues “mejora ostensiblemente la supervivencia libre de enfermedad en los pacientes con metástasis”.

Los nuevos tratamientos permiten aumentar la esperanza de vida de los pacientes con cáncer cutáneo y mejorar su día a día, al presentar efectos secundarios menores, en comparación con los producidos por las técnicas de quimioterapia y/ o radioterapia.

Aun así, el doctor Sanmartín advirtió de que “una gran parte sólo está disponible mediante el acceso a ensayos clínicos”. Según él, “el problema se agrava durante el proceso de comercialización, ya que no todos los fármacos autorizados por los organismos reguladores disponen de precio de reembolso, lo que en la práctica imposibilita su uso, dado el elevado coste económico para el paciente”.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Son muchas las aplicaciones que la inteligencia artificial ya es capaz de aportar a la práctica dermatológica. En la actualidad se utiliza, entre otras cosas, para establecer diagnósticos diferenciales precisos frente a patologías comunes como la psoriasis, la dermatitis atópica o el acné, así como para el desarrollo de protocolos terapéuticos personalizados y la predicción de resultados a medio y largo plazo.

También desempeña un papel fundamental para la teledermatología, donde el diagnóstico en remoto se apoya en aplicaciones que permiten el reconocimiento de imágenes.

En dermatología oncológica, la IA contribuye a automatizar el diagnóstico de los tumores cutáneos, ya que permite diferenciar entre lesiones melanocíticas y no melanocíticas, llegando incluso a establecer clasificaciones más precisas, dentro de estos dos grandes grupos tumorales.

Ello supone una ventaja para el diagnóstico temprano del cáncer cutáneo y ayuda a generar sistemas de cribado capaces de priorizar los casos en función de su gravedad.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2022
ABG/gja