Alzheimer

Innovar en investigación es clave para respetar la dignidad y derechos de las personas

MADRID
SERVIMEDIA

Innovar en investigación es clave para respetar la dignidad y derechos de las personas, según dijo este sábado en Gijón la presidenta de la Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (Ceafa), Mariló Almagro.

Almagro se refirió a esta cuestión durante el acto de clausura de la X edición del Congreso Nacional del Alzheimer, que se ha celebrado del 8 al 11 de noviembre en Gijón.

En este acto estuvieron también el secretario general de AFA Asturias, Laureano Caicoya; la directora gerente del Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias del Imserso, Isabel Campo, y la directora de Ingesa-Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Belén Hernando.

Todos ellos coincidieron en destacar el gran trabajo de Ceafa y las asociaciones en su labor diaria con las personas afectadas. Además, la representante del Ministerio se comprometió a poner el Alzheimer en primer plano.

Durante el acto de clausura, la presidenta de Ceafa leyó la 'Declaración de Gijó'n, un manifiesto elaborado y firmado por las entidades miembro de la Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias en el marco de este cónclave en la ciudad asturiana.

INNOVACIÓN Y DIGNIDAD

En este sentido, Almagro destacó que todos y cada uno de los actores que intervienen en el abordaje de la demencia deben reflexionar sobre las opciones y oportunidades que tienen "para innovar, avanzar y para no quedarse estancados".

Añadió que “sigue siendo imprescindible apostar por innovación, entendida esta como hacer cosas nuevas, plantear enfoques diferentes, tener en consideración nuevos perfiles de personas afectadas, establecer nuevos canales, medios y mecanismos de comunicación”.

El Alzheimer es un problema sociosanitario de primera magnitud que en España afecta directamente a casi 1,2 millones de personas. Por ello, la presidenta exigió que se cumplan los derechos de las personas con Alzheimer, “ya sean o no capaces de valerse por sí mismas. Porque, a pesar de la enfermedad, la dignidad no se pierde en ningún momento”.

ATENCIÓN ESPECÍFICA Y CALIDAD DE VIDA

Además, durante la lectura de la declaración volvió a recordar la especificidad de la enfermedad de Alzheimer y sus consecuencias, por lo que es “esencial” que quien vive con ella sea tratado y reciba las atenciones y servicios que realmente necesita en cada momento, “huyendo de fórmulas más convencionales o propias de otras enfermedades o circunstancias”.

Agradeciendo la asistencia y el trabajo de todos los presentes, las familias, los pacientes y todas las entidades que han colaborado y siguen esforzándose por mejorar la calidad de vida de toda la sociedad, Mariló Almagro desveló la sede del próximo congreso: la isla de Ibiza acogerá la XI edición.

Durante la última jornada se han tratado temas como las nuevas perspectivas desde la investigación; el Síndrome de Down y demencia; el presente y futuro del uso de biomarcadores en el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer; y la verdadera dimensión del Alzheimer.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2023
XSF/nbc