Corrupción

La inquietud por la corrupción aumenta un 139% coincidiendo con el ‘caso Mediador’ y el 'Barçagate'

MADRID
SERVIMEDIA

La preocupación de los españoles por la corrupción ha aumentado un 139% entre febrero y marzo, lo que coincide con las informaciones sobre el ‘caso Mediador' y el 'Barçagate' .

Así se deduce de la comparación del barómetro de marzo del Centro de Investigaciones Sociaológicas (CIS), conocido este viernes, con el mismo sondeo de febrero. Las 3.788 entrevistas de la encuesta de marzo se realizaron del 1 al 11 del presente mes.

Así, la inquietud por "la corrupción y el fraude" ha pasado de un 4,1% en febrero a un 9,8% en marzo, lo que supone un aumento del 139%. Esta fuerte subida se corresponde a los encuestados que consideran que las prácticas corruptas son el "principal problema que existe actualmente en España".

Este crecimiento coincide con las informaciones sobre el 'Barçagate' y el llamado ‘caso Mediador', en el que se investigan, respectivamente, los pagos a un exdirigente arbitral por parte del club catalán y una red de tráfico de influencias en la que participaba el exdiputado del PSOE Juan Bernando Fuentes Curbelo, conocido como 'Tito Berni'.

OCTAVO PUESTO

En concreto, los españoles situaban en febrero la corrupción en el puesto 17 de los problemas del país, mientras que en marzo ha escalado hasta el octavo puesto.

La subida de posiciones de este problema es el principal cambio que se produce en esta clasificación, ya que en febrero y marzo se mantienen las preocupaciones que se sitúan en los primeros puestos.

Así, en los cuatro primeros puestos repiten la "crisis económica, los problemas de índole económica"; el paro; los "problemas políticos en general"; y la sanidad.

Sin embargo, en el quinto lugar pasa a estar ahora el "Gobierno y partidos o políticos concretos", mientras que en febrero esta posición la ocupaba el "mal comportamiento de los políticos".

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2023
NBC/clc