Laboral

La Inspección de Trabajo aumentó en 2023 sus actuaciones un 13% y ayudó a más de un millón de empleados

MADRID
SERVIMEDIA

La Inspección de trabajo y Seguridad Social (ITSS) realizó durante el año 2023 más de 607.000 actuaciones, casi un 13% más que el año anterior, lo que benefició a 1.028.148 personas, es decir, un 10% más de trabajadores que en el ejercicio 2022.

Los datos fueron adelantados este viernes por el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, durante su intervención en el acto conmemorativo del 118 aniversario de la creación de la Inspección de Trabajo, donde detalló que más de cien mil personas que durante 2023 trabajaban en la economía informal sin cotizar a la Seguridad Social ahora ya están generando derechos a futuras pensiones o prestaciones como consecuencia de la intervención de la ITSS.

Asimismo, más de 32.000 personas han dejado de estar erróneamente encuadradas como falsos autónomos y han pasado a ser asalariadas y más de 140.000 cuentan con un contrato indefinido o fijo ordinario en lugar de uno temporal o fijo discontinuo.

Además, casi 5.000 trabajadores han visto sus contribuciones y prestaciones de Seguridad Social incrementadas entre un 30 y un 50 por ciento gracias a las propuestas de recargo realizadas por el personal de la Inspección que, según Pérez Rey, no solo vela por los derechos laborales de las personas trabajadoras sino también por la libre competencia entre las empresas.

“El Derecho del Trabajo es tan necesario hoy como lo era hace un siglo, y la Inspección de Trabajo es una institución imprescindible para construir el Estado de bienestar que queremos que tenga nuestro país”, proclamó Pérez Rey.

El ‘número dos’ de Yolanda Díaz en el Ministerio de Trabajo agradeció el desempeño que a diario realizan todos los actuantes en la Inspección de Trabajo y en especial, aquellos que acudieron al acto por cumplir 25 años de servicio, así como aquellas personas que han accedido a la jubilación a lo largo de 2023.

También destacó el “compromiso” de Díaz con el refuerzo y la modernización de este organismo, tanto desde el punto de vista de la plantilla como también en infraestructuras. Para ello se ha incrementado el presupuesto del organismo hasta 60,5 millones de euros, un 41,5 por ciento, situándose en 206 millones.

“La Inspección de Trabajo y Seguridad Social avanza adaptándose a los estándares laborales más elevados que demanda la sociedad”, concluyó el secretario de Estado.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2024
DMM/clc