Función Pública
Los inspectores de Hacienda expresan su “total rechazo” a la rebaja de los requisitos de acceso a los Cuerpos Superiores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) manifestó este jueves su “total rechazo” a cualquier propuesta de rebaja de los requisitos de acceso a los cuerpos directivos de la Administración y avisó de que estas propuestas pueden “degradar la exigencia técnica y académica necesaria para el ejercicio de funciones directivas y de inspección tributaria avanzada”.
Los inspectores de Hacienda respondieron así a la toma en consideración, por parte del Congreso, de una proposición de ley del Parlamento de Cantabria, para modificar la clasificación de cuerpos y escalas de funcionarios. De esta forma, se pretende permitir que enfermeras y fisioterapeutas integren el Grupo A1 del Estatuto Básico del Empleado Público.
IHE mantuvo su “firme oposición” a medidas como estas, ya que no están “técnicamente justificadas” y, a su juicio, “perjudican el interés general”. En el caso concreto de la petición de enfermería y fisioterapia, apuntaron que pretende “convertir una reivindicación corporativa de un colectivo particular en una medida legislativa de carácter general que afecta a decenas de cuerpos de la Administración General del Estado”.
“La iniciativa de Cantabria para borrar en la práctica la frontera entre A1 y A2 en Sanidad es un atajo político que, bajo el pretexto de corregir agravios, dinamita la carrera funcionarial, abarata el acceso al grupo superior y sienta un precedente muy peligroso para convertir cuerpos técnicos en superiores por la puerta de atrás, sin tener en cuenta el mérito, la capacidad y la excelencia necesaria de los cuerpos superiores del estado”, expresaron los inspectores de Hacienda.
Asimismo, calificaron de “totalmente descabellada” la reclasificación de otros cuerpos de la Función Pública integrados en el subgrupo A2 “que llevan años aspirando a convertirse en cuerpos A1, sin pasar por la fase de oposición y aprobar el proceso selectivo establecido como requisito previo para estos cuerpos superiores”.
Los inspectores apuntaron así a una reivindicación de los técnicos, que, en su opinión, “tendría graves consecuencias” para el sistema tributario. También denunciaron que existen “diferencias objetivas en los requisitos de acceso” y un “temario incomparable” en las oposiciones de Inspectores y Técnicos. Los inspectores también resaltaron que su papel es la “dirección” mientras que los técnicos realizan “funciones operativas o de supervisión técnica bajo dirección del inspector”.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2025
NFA/gja


