Hacienda
Los Inspectores de Hacienda lamentan que el Gobierno haya retrasado VeriFactu “por motivos políticos”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) lamentó este martes que el Gobierno aprobara un real decreto-ley para retrasar la entrada en vigor del sistema de facturación VeriFactu, por “motivos de interés meramente políticos”.
El Ejecutivo aprobó la semana pasada ese texto para cumplir con las exigencias de Junts, y se llevará este jueves al Congreso para su convalidación.
IHE señaló en un comunicado que esta decisión se ha tomado “sin un proceso previo de contraste técnico suficiente” y avisó de que se corre el riesgo de “trasladar a la sociedad el mensaje equivocado de que las obligaciones tributarias son flexibles o reversibles por razones ajenas a su finalidad”.
Además, la decisión del Ministerio de Hacienda sorprendió todavía más después de que durante años se haya presentado este sistema “como una pieza clave en la lucha contra el fraude fiscal” y como “un instrumento esencial para avanzar en la digitalización y trazabilidad de la facturación empresarial”.
La IHE admitió que tiene que existir “una transición ordenada”, sobre todo para pymes y autónomos, si bien es “imprescindible que cualquier modificación de calendario venga acompañada de una motivación clara, transparencia en los criterios utilizados y una comunicación coordinada”.
“No hay que olvidar que el éxito del Verifactu' no depende solo de la tecnología, sino de la credibilidad institucional, la coherencia regulatoria y el respeto a quienes han actuado de buena fe anticipándose a la norma”, recalcaron los Inspectores en su comunicado.
(SERVIMEDIA)
09 Dic 2025
NFA/gja


