Moda

Instagram y TikTok, principal fuente de inspiración de tendencias de los consumidores españoles

- Según un estudio

MADRID
SERVIMEDIA

El 61% de los consumidores recurre a Instagram y el 49% TikTok como principal fuente de inspiración de tendencias para los españoles. según un estudio desarrollado por la marca Miniso que indicó que la mitad de los consumidores busca que los espacios de compra sean “instagrameables”.

“Las modas y tendencias cada vez son más efímeras, y requieren de una tormenta perfecta para que un producto pueda ser viral. Sin duda, la inmediatez y el alcance masivo las redes sociales y de la intermediación de los influencers juegan un papel determinante. Pero al mismo tiempo es necesario ofrecer más. Crear una experiencia de compra única, con espacios de compra creativos hacen que el consumidor hable de ello, y genere un deseo y curiosidad en quien recibe ese mensaje”, indicó Miniso. Asimismo, el estudio afirma que el 30% de los españoles aprovecha para hacer más compras por capricho durante Black Friday y Navidades.

Además, según datos del estudio, 8 de cada 10 españoles afirman haber comprado productos simplemente porque les parecían bonitos y el 53% sólo porque estaban de moda. De hecho, el 73% de los encuestados afirma comprar productos para sentirse bien. Este tipo de productos son pequeños y económicos (54%), artículos bonitos (35%) o de lujo (10%).

En cuanto al gasto mensual destinado a las compras por capricho o de productos que están de moda, el 41% destina entre 20 y 50 euros, el 29% menos de 20 euros, el 22% entre 50 y 100 euros y el 7% incluso más de 100 euros.

Asimismo, el estudio indica que el fenómeno fan, lejos de ser una mera expresión de admiración, se ha consolidado como una "fuerza motriz de inmenso calado" que impulsa la demanda de merchandising. “Los productos de las licencias más queridas cubren más allá de la propia utilidad del objeto para convertirse en un símbolo social de pertenencia que muestra a los demás una parte de nuestra personalidad”, resaltan desde Miniso.

Por último, el estudio revela en sus resultados que al 55% de los españoles les gusta coleccionar productos y el 62% forma parte de algún fenómeno fan, donde destacan especialmente grupos musicales (42%), series de TV (43%) o videojuegos (40%), por encima incluso de los clubes deportivos (38%).

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2025
ALC/gja