Divulgación astrofísica
El Instituto de Astrofísica de Canarias analiza en la radio pública cómo se descubren planetas similares a la Tierra
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El programa radiofónico 'Soñando Estrellas', del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), dedicará su espacio de este viernes a explicar cómo la ciencia identifica planetas similares a la Tierra y otros planetas rocosos en zonas de habitabilidad y cuáles han sido los principales avances en la investigación de exoplanetas en las últimas décadas.
El programa se emitirá a las 22.30 horas, a través de La Radio Canaria. Conducido por la periodista y comunicadora científica Verónica Martín, forma parte de la estrategia divulgativa del Instituto de Astrofísica de Canarias (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia, "para acercar a la ciudadanía el trabajo que desarrollan más de 400 personas en el centro y para difundir la visión científica impulsada por su fundador, Francisco Sánchez", informó el propio IAC.
La emisión incluirá una entrevista con el investigador del IAC Jonay González, coordinador del Área de Investigación del IAC, quien abordará los métodos actuales para detectar planetas similares a la Tierra, repasará la evolución del estudio de exoplanetas en las tres últimas décadas y analizará hitos recientes como el descubrimiento de un exoplaneta en la estrella de Barnard, así como el impacto de la producción científica del centro, según avanzó el instituto.
El programa incluirá además la sección 'Mirando al cielo', a cargo del astrofísico y divulgador Alfred Rosenberg, centrada en la oposición de Júpiter prevista para el 10 de enero, y con el espacio 'Del cielo a la tesis', en el que la periodista del IAC Silvia Granja reflexionará sobre la comunicación científica y la investigación desde el periodismo especializado.
'Soñando Estrellas' podrá escucharse en directo a través de la red de emisoras FM de La Radio Canaria en todo el archipiélago, así como desde cualquier parte, on-line, a través de la emisión en 'streaming' de Radiotelevisión Canaria y en diferido a través de diversas plataformas digitales y de pódcast.
(SERVIMEDIA)
09 Ene 2026
EDU/gja



