Lgtbi

El Instituto Cervantes conmemora el 20 aniversario del matrimonio igualitario, “una salida del armario institucional”

Madrid
SERVIMEDIA

La sede del Instituto Cervantes en Alcalá de Henares (Madrid) acogerá hasta el 16 de noviembre ‘Amores raros. Poemas para celebrar el matrimonio igualitario 2005-2025’, una selección de 20 poemas de amor y desamor acompañados de obras de arte que tiene como objetivo conmemorar el vigésimo aniversario de esta efeméride, que representó “una salida del armario institucional”.

En la inauguración de la muestra participaron el director del Cervantes, Luis García Montero; el comisario de la exposición, Pablo Peinado; y el expresidente del Gobierno e impulsor de la ley de la que germinó el matrimonió igualitario, José Luis Rodríguez Zapatero, según informó la institución cervantina.

‘Amores raros. Poemas para celebrar el matrimonio igualitario 2005-2025’ presenta obras de pintura, fotografía, arte textil e instalación de artistas como Nazario, Ouka Leele o Yoko Ono, que dialogarán con otras de Mario Obrero o Luis Antonio de Villena.

La exposición presenta una selección de 20 poemas de amor y desamor acompañados de obras de arte escogidas para “situar el texto en un contexto plástico y estético, de poetas y artistas de procedencia española y latinoamericana y representantes de diferentes generaciones”.

Entre los autores, destacan poemas como los de Luis Antonio de Villena, intitulado ‘Retrato de habitación con chicos’ acompañado del cuadro ‘Desnudo’, de Rafael María Tejero; o el texto ‘Los árboles son hombres’, de Mario Obrero, junto a ‘Otro vacío estrechan’, de Roberto González Fernández.

La conversación entre obras de distintas épocas también se da en la exposición, como ocurre con la pieza ‘Pancarta pintada a mano en recuerdo de Samuel Luiz para participar en el Orgullo’, de Serafín Fernández Rodríguez, y el ‘San Sebastián’, de Juan Carreño de Miranda, pintada en el siglo XVII.

La conversación entre obras de distintas épocas también se da en esta exposición. Por ejemplo, con la pieza de Serafín Fernández Rodríguez ‘Pancarta pintada a mano en recuerdo de Samuel Luiz para participar en el Orgullo’ (en homenaje al joven de 24 años asesinado en A Coruña la madrugada del 3 de julio de 2021) y el San Sebastián del siglo XVII de Juan Carreño de Miranda.

También se expondrá la pieza ‘Hope’, una camiseta intervenida con la palabra ‘esperanza’ en japonés, relacionada con la búsqueda de una cura contra el sida, creada por Yoko Ono en 2011, que comparte espacio con la fotografía ‘Soy homosexual’, tomada por Pablo Pérez-Mínguez.

A su vez, el dibujante Nazario está presente con un dibujo de su particular San Sebastián que dialoga con la imagen ‘Orgullo trans mexicano’, de la artista Gloria Minauro, realizada en la manifestación del Orgullo en Ciudad de México en 2015.

La fotografía de Ouka Leele, titulada ‘Vanitas’, luce junto al poema en catalán ‘Clandestina (I)’, de Sonia Moll, y el texto poético de la escritora Gloria Fortún se encuentra junto a la pintura ‘Aurora en Cincinatti’, de Carmen Van den Eynde.

En la sede cervantina de Alcalá de Henares también se exhiben obras de artistas como Duncan Grant, Carmen Isasi, Rufino de Mingo, Mila Rodero, David Trullo, Gregorio Prieto, Rosa Navarro, Ángel Orcajo, Eva Hiernaux, Cecilia Paredes, Guillermo Martín Bermejo, Rafael García Tejero, Fernando Olivos, José Mateo Mas, Vicente Nello, Diego Figari, Jesús Ugalde, Toña Valero, Máximo, Mariana Laín Claesson o Ana López Gimeno.

Del mismo modo, hay poemas de Violeta Barrientos, Noni Benegas, María Ángeles Cabré, Rafael Castillo Zapata, María Castrejón, Luis Cremades, Ángel Erro, Óscar Espirita, Eva Hiernaux, Andrea Luca, José Manuel Lucía Megías, Sonia Moll, Ángelo Nestore, Andrea Nunes, Marta Pessarrodona o José Luis Serrano.

“CONVERSACIÓN ÍNTIMA Y VALIENTE”

En el turno de parlamentos, García Montero atestiguó que la exposición subraya “la conversación íntima y valiente que mantuvo España consigo misma” hace veinte años cuando “decidió reconocer como legítimo lo que la vida ya había afirmado por su cuenta: que hay diferentes formas de amar, que todas merecen existir bajo la ley y ser reconocidas”.

En ese sentido, indicó que “nos parece muy importante todo lo que tiene que ver con la memoria histórica y democrática”, lo que le permitió observar que “hace 20 años España tuvo el orgullo de aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo y esa medida era inseparable de una apuesta por la democracia, la igualdad y la diversidad”.

Del mismo modo, afirmó que con la aprobación del matrimonio igualitario “hubo amores que dejaron de ser oscuros y el país protagonizó un camino de madurez democrática y afectiva que iluminó el camino para superar prejuicios muy arraigados”, lo que presentó como “una salida del armario institucional”.

Por otro lado, Zapatero confesó sentirse “orgulloso de haber escuchado, aprendido, comprendido y querido a las personas a quienes está dedicada la exposición, quienes “eran sensibles, cuidaban el afecto con dignidad, soportaban la discriminación y pacíficamente elevaron sus voces”. “Aprendía de ellos, también de Pedro Zerolo y de tantos ‘zerolos’ que hubo en este país”, reseñó.

Zapatero ahondó en que la ley que legalizó el matrimonio igualitario convirtió a España en “un país más decente y apropiado” y dejó caer que “en esto del amor siempre estaremos en el sitio que más une y enseña y en estos 20 años esta medida ha unido, ha dado felicidad y ha marcado un horizonte de libertad e igualdad”.

“LEGALIZAR SU AMOR”

Por último, el comisario de la exposición puso de manifiesto que “pocas veces una transformación tan grande viene de la mano de un cambio tan pequeño” y recordó que “no fue fácil”, como lo corrobora el hecho “los años previos hubo un intenso y prolongado debate, que ocupó muchas horas de radio y televisión y muchas páginas en las revistas y periódicos, sobre si debía o no legalizarse algo tan novedoso, inaudito, extraño y raro como que dos hombres o dos mujeres pudieran legalizar su amor y casarse de manera civil”.

También evocó cómo entre las instituciones que manifestaron su opinión sobre este asunto estuvo la RAE, que se opuso a la utilización del término ‘matrimonio’ para referirse a las parejas formadas por dos hombres o dos mujeres, “exponiendo como principal argumento lingüístico que no era posible usar la palabra para estas parejas”.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2025
MST/gja