Cultura

El Instituto Cervantes digitaliza archivos de Rufino Blanco Fombona y prepara una exposición en 2026

- La muestra se ubicará en la sede del Instituto Cervantes en Alcalá de Henares

Madrid
SERVIMEDIA

El Instituto Cervantes anució este lunes que prepara una exposición para 2026 con los archivos digitalizados del escritor Rufino Blanco Fombona depositados en Venezuela. El intelectual fue una de las voces más destacadas de la literatura en español de la Edad de Plata.

Blanco Fombona pasó 30 años de exilio en Madrid y fue propuesto por España para el Premio Nobel de Literatura. Diarista de primer orden, editor fundamental, periodista celebrado, novelista de gran popularidad y político activo, su obra estableció uno de los puentes más sólidos entre la cultura española y la latinoamericana.

Este trabajo se llevó a cabo con la coordinación del escritor e investigador Gustavo Guerrero y el apoyo del profesor del Instituto de Investigaciones Literarias de la Universidad Central de Venezuela, Carlos Sandoval. Entre estos materiales destacan textos históricos y literarios —muchos de ellos inéditos—, junto con notas de viaje que narran sus periplos por Europa, especialmente España, Estados Unidos e Iberoamérica. El archivo contiene hojas manuscritas y mecanografiadas con anotaciones al margen realizadas por el propio escritor.

El Instituto Cervantes contempla ampliar la digitalización en 2026, abarcando también los documentos que reposan en París en manos de su nieta Maguy Blanco-Fombona. Además, este trabajo estará accesible al público gracias a la exposición que se llevará a cabo en el Colegio del Rey, sede del Instituto Cervantes en Alcalá de Henares.

PUENTE ENTRE ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA

La digitalización preserva la memoria de uno de los intelectuales más influyentes de la literatura en lengua española y abre nuevas posibilidades para el estudio de su obra. El fondo documental podrá ser consultado en cualquier parte del mundo dentro de las colecciones del nuevo repositorio institucional del Instituto Cervantes.

La relación de Blanco Fombona con España se inició en 1903 con 'Más allá de los horizontes' y cerró en 1933 con la publicación de sus diarios y la novela 'El secreto de la felicidad'. Al frente de la editorial 'América' dio a luz unos 400 títulos fundamentales para la comprensión del pensamiento, la historia y la literatura de esos años.

Participó activamente en la política española: adverso a la dictadura de Primo de Rivera, ejerció como gobernador en Almería y Navarra durante la República. Su relación con la literatura española está recogida en sus diarios, donde destacan sus amistades con Unamuno, Cansino Assens, Manuel Machado, Valle Inclán o García Lorca.

(SERVIMEDIA)
22 Dic 2025
AOA/gja