Astrofísica

El Instituto de Ciencias del Cosmos desvela nuevas incógnitas sobre cómo se forman galaxias como la Vía Láctea

Madrid
SERVIMEDIA

Una investigación del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona (Iccub) aporta avances significativos en el conocimiento de los procesos que intervienen en la formación y evolución de galaxias similares a la Vía Láctea, uno de los grandes retos de la astrofísica moderna.

El estudio 'The Milky Way in context: The formation of galactic discs and chemical sequences from a cosmological perspective' aborda cómo nacen, crecen y se transforman las galaxias espirales a lo largo de miles de millones de años, un proceso complejo en el que influyen múltiples factores físicos, según informó el Iccub. "A través del análisis de modelos teóricos y observaciones astronómicas, la investigación trata de aclarar qué mecanismos explican la estructura actual de estas galaxias, su distribución de estrellas y su evolución en el tiempo", añadió.

Según explica el equipo investigador, liderado por Matthew Orkney, de la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona (UB), "comprender la historia evolutiva de galaxias como la Vía Láctea exige estudiar tanto los procesos internos, como la formación estelar o el movimiento de la materia dentro del propio sistema galáctico, como los factores externos relacionados con su entorno; entre ellos se incluyen las interacciones con otras galaxias y la influencia del medio cósmico en el que se desarrollan".

El trabajo pone el foco en la necesidad de combinar simulaciones avanzadas con datos observacionales cada vez más precisos, una estrategia que "permite contrastar las teorías actuales y detectar discrepancias que abren nuevas preguntas científicas". En este sentido, los resultados obtenidos "no solo ayudan a refinar los modelos existentes, sino que también plantean nuevas incógnitas sobre los procesos que determinan la evolución de las galaxias a gran escala".

La investigación, a la que también contribuyeron Chervin Laporte (Observatoire de Paris), Robert Grand (Liverpool John Moores University) y Volker Springel (Max-Planck-Institute for Astrophysics) se inscribió "en una línea de trabajo internacional orientada a aprovechar el potencial de los grandes telescopios y las misiones espaciales actuales y futuras, cuyos datos serán fundamentales para seguir avanzando en este campo", comunicó la UB. Los científicos destacaron que "contar con marcos teóricos más precisos facilitará la interpretación de las observaciones que se obtendrán en los próximos años".

Desde el Iccub se subrayó que estos avances "contribuyen a una mejor comprensión del universo y del lugar que ocupa la Vía Láctea en él". "Conocer cómo se formó y cómo ha evolucionado nuestra galaxia permite, además, contextualizar el origen de los sistemas estelares y, en última instancia, del entorno cósmico en el que se desarrolla la vida", añadió.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 2025
EDU/clc