EL INSTITUTO DE ECONOMIA DE KIEL PREVE UN CRECIMIENTO NULO PARA ESPAÑA EN 1993

MADRID
SERVIMEDIA

La economía española tendrá un crecimiento nulo en 1993, según las últimas previsiones realizadas por el Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania), y difundidas hoy en España por el Instituto de Estudios Económicos. España registra el peor resultado, tras Alemania, para la que se prevé una caída de la producción del 1 por cien, y empata con Italia, para la que el Instituto de Kiel también estima un crecimiento cero.

El incremento medio del PIB para el conjunto de la CE será del 0,25 por ciento. El mayor corresponderá a Irlanda (2 por ciento), seguida de Portugal (1,5), Dinamarca y Reino Unido (1), y Holanda, Bélgica, Grecia y Francia (0,5).

Para 1994, España experimentará un crecimiento económico del 1,5 or ciento, sólo superior al de Alemania e Italia, que el Instituto de Economía Mundial de Kiel estima en un 1 por cien, y al de Grecia, de un 0,5.

Nuevamente Irlanda repetirá los mejores resultados, con un aumento de la producción del 3 por cien, por delante de Portugal y Gran Bretaña (2,5), Holanda, Bélgica, Dinamarca y Francia (2). El crecimiento medio de la CE el año que viene será del 1,75 por cien.

Esto significa que, según estas previsiones, España crecerá entre 1992 y 1994 por debajo del pomedio comunitario, ya que para el ejercicio pasado el incremento del PIB estimado para nuestro país es del 1 por ciento, frente a un 1,1 por cien de la media de los "doce".

Según dichas estimaciones, España ya habría tenido el año pasado uno de los crecimientos más bajos de la CE, puesto que sólo superaría al Reino Unido (-0,5 por ciento) e igualaría con Italia y Bélgica.

El comportamiento más favorable correspondió igualmente a las economías de Irlanda y Portugal, con incrementos de la activida del 2 por ciento.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 1993
M