UN INSTITUTO DE EDUCACION PARA PERSONAS SORDAS CONSIGUE LA INTEGRACION LABORAL DE LA MITAD
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El director del Instituto "Ponce de León" de Educación Especial de personas sordas, Pedro Pérez, dijo hoy que es "fundamental" que las personas sordas participen en el mundo laboral ya que es lo que "realmente" asegura su integración social.
Pérez indicó que el instituto que dirige está teniendo una "experiencia satisfactoria" en este campo, ya que han conseguido la inserción laboral del 52 por ciento del conjunto de sus alumnos de los tres últimos años.
Durante su intervención en la jornada "El uso y reconocimiento de las lenguas de señas y sus consecuencias jurídicas", en los cursos de la Complutense en El Escorial, Pérez apostó por una educación "personalizada" para consguir la integración laboral y social, ya que es un colectivo "plural y cambiante".
Destacó la necesidad de que los profesionales de la enseñanza de las personas con discapacidad auditiva conozcan diversas metodologías educativas, porque así "aplicarán la más coveniente" a las "peculiaridades" de sus alumnos.
El director del Instituto "Ponce de Léon" reclamó el reconocimiento oficial de la lengua de signos, con la que se comunican las personas sordas, aunque matizó que, siempre que eso no suponga n "obstáculo", sino la "facilitación" de la integración social de este colectivo.
Por su parte, el catedrático de la Universidad San Pablo-CEU, Luis Núñez, consideró que las personas sordas están en situación de "desventaja", por el hecho de que "se ven obligados a compartir una misma lengua y están incapacitados a acceder a otras".
"Esa desventaja", añadió, "no se supera a través de una discriminación positiva, considerando al sordo como un ser inferior, sino a través de una facilitación de medis, compensando a quien se encuentra en una situación física de desventaja con los medios que permitan superarla".
Por último, Núñez apostó por el reconocimiento jurídico de la lengua de signos para lograr la integración del colectivo sordo.
"Creo", concluyó, "que ese reconocimiento exige que se considere la lengua de señas como un lenguaje específico, traducible y comunicable con los demás, como el lenguaje propio de una comunidad virtual que necesita expresarse y comunicarse con la comunidad rea a la que pertenece".
(SERVIMEDIA)
15 Ago 2001
PGS