Educación

El Instituto de España pone en marcha en su canal de YouTube la iniciativa ‘Hablamos de…’

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto de España ha puesto en marcha en su canal de YouTube la iniciativa ‘Hablamos de…’

Políticas educativas basadas en evidencias empíricas y que sean evaluables, el problema de la endogamia en la Educación, fomentar el uso de la Inteligencia Artificial, las posibilidades de buenas expectativas laborales que ofrecen las empresas a los estudiantes de Formación Profesional, el grave problema del acoso escolar o la coexistencia de las universidades públicas con las privadas son algunas de las cuestiones que han analizado Jaime Domínguez Abascal, presidente de la Real Academia de Ingeniería y catedrático de la Universidad de Sevilla, y María Paz Espinosa Alejos, académica de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y catedrática en la Universidad del País Vasco en el primer episodio de 'Hablamos de…'. El encuentro fue moderado por José Manuel Huesa, director general de la agencia de noticias Servimedia.

Como reflexión global, Maria Paz Espinosa destacó la importancia de que las políticas educativas que se vayan a implantar en nuestro país “tienen que estar basadas en evidencias, no en la intuición de alguien. Hace falta una evidencia empírica seria antes de adoptar una política educativa, y ésta, además, tiene que ser evaluable, se tiene que poder medir su efecto”.

Por su parte, Domínguez Abascal sostiene que es indispensable “formar más en habilidades, que es lo que va a seguir funcionando en el futuro. Hay que tener un pensamiento crítico, capacidad de solucionar problemas y capacidad de comunicación tanto oral como escrita. Esto hay que fomentarlo porque valdrá para cualquier estudio que cursen los estudiantes”.

En cuanto a si las universidades están adaptadas a la realidad de las necesidades del mercado laboral, donde se ha constado que faltan profesionales como ingenieros o matemáticos y que la fuga de talento de España también es relevante, el presidente de la RAI y catedrático de la Universidad de Sevilla pone el énfasis en que si existe ese déficit no es porque las universidades no terminen de adaptarse a las necesidades del mercado laboral, “sino porque no hay candidatos para formarse, por ejemplo, en ingeniería o informática, donde quedan plazas vacantes en más de una universidad”.

Sobre esta cuestión, Paz Espinosa pone en énfasis en que si muchos profesionales se van fuera de España es porque les ofrecen mejores condiciones laborales y económicas: ”Los sueldos en España son bajos y esta puede ser al menos parte de la explicación de los motivos por los que las empresas españolas se encuentran con este déficit de profesionales cualificados”. Por ello, las empresas en España deberían ofrecer “trabajos y sueldos atractivos” para evitar esa fuga de talento.

Uno de los temas que más preocupan en determinadas etapas educativas, como la infantil o primaria, es todo lo relacionado con el bullying o acoso escolar, “un problema muy, muy serio”. Para intentar frenar esa situación, abogan por “contar con personal experto que vigilen esas conductas” y puedan pararlas al primer atisbo de ellas, pero también hay que educar a los alumnos en las aulas “para que puedan detectar esas situaciones”.

Y, además, el profesorado debe tener igualmente conocimientos suficientes para detectar esas situaciones, y, de forma específica, “los profesores de educación infantil y primario deben tener una mayor formación en este sentido para detectar y frenar esas situaciones de acoso escolar”

Respecto a la eclosión de las universidades privadas en España en los últimos años, los dos catedráticos y académicos coinciden en que no hay ningún problema para que coexistan ambas, al igual que sucede en la mayoría de los países. Sin embargo, para Domínguez Abascal el problema radica en que los títulos habilitantes que se requieren para ejercer determinadas profesiones los pueden otorgar cualquier universidad que esté homologada, y dentro de las universidades privadas “hay algunas que en los mismos niveles de calidad que las públicas, pero hay otras en que el nivel es bastante bajo”. Además, destaca que las universidades privadas “dedican menos porcentaje” de sus presupuestos a la investigación.

Paz Espinosa coincide también en que a gran parte de las universidades privadas les resulta “difícil” rentabilizar “las actividades y producir la actividad docente investigadora con un alto nivel de calidad”.

Donde no coincidieron ambos expertos en Educación fue en si en las universidades sigue existiendo o no un nivel alto de endogamia. Así, Paz Espinosa defendió que, pese a que todavía “permanecen restos de endogamia” ésta es cada vez menor y “la situación actual no tiene nada que ver con el pasado”. Sin embargo, Jaime Domínguez Abascal tiene una visión muy distinta: “Excepto en Cataluña y País Vasco, la endogamia es bastante alta.

Sí coincidieron en la necesidad de utilizar cada vez más la Inteligencia Artificial en la Educación, lo que se convierte en “todo un reto”. Para la catedrática de la Universidad del País Vasco cada vez hay que utilizar más la IA, pero esto contrasta, por ejemplo, “con la prohibición reciente de móviles en centros educativos”.

Jaime Domínguez defiende que es del todo necesario organizar la docencia “pensando que existe la IA”, la cual, eso sí, requiere “modificar la forma de dar clases y prepararlas con un método nuevo requiere tiempo, no es de un curso para el siguiente”.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2025
s/gja

Palabras clave