Mujer

El Instituto de las Mujeres alerta del auge del término ‘Charo’ como insulto a las mujeres y herramienta de misoginia digital

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto de las Mujeres, adscrito al Ministerio de Igualdad, alertó este jueves del incremento del uso del termino ‘Charo’ como insulto a las mujeres en las redes sociales, convirtiéndose en una herramienta esencial de la misoginia digital.

Así lo sostiene el primer informe de un nuevo proyecto de monitorización de la misoginia online impulsado por el Observatorio de la Imagen de las Mujeres (OIM).

Según el informe, este término se dirige principalmente a mujeres vinculadas a la política y al feminismo, convirtiéndolas en objeto de burla y ataque como respuesta a sus propuestas de cambio social o a su defensa pública de los avances feministas.

En el último año, el observatorio recibió quejas que alertan del uso y difusión de la palabra ‘Charo’, una categoría que reduce a las mujeres a una representación homogénea, degradada y situada jerárquicamente en una posición de inferioridad intelectual y social. Este estereotipo las presenta como inútiles, ridículas o ignorantes, reforzando dinámicas sociales de desprecio hacia las mujeres.

Bajo un mismo insulto se agrupan mujeres diversas que comparten un rasgo común: alejarse de las expectativas y roles de género asignados y ocupar un espacio público desde posiciones feministas. El término ‘Charo’ cuestiona su competencia, intenta deslegitimar su profesionalidad y opera como un mecanismo de castigo simbólico frente a su autoridad y autonomía.

El informe también desgrana el origen del término ‘Charo’, los espacios digitales en los que se utiliza y las consecuencias de su creciente normalización, con especial atención al impacto que tiene en las mujeres jóvenes.

En este sentido, el trabajo profundiza en cómo la viralización del término dificulta que la juventud identifique referentes feministas positivos, al reforzar la idea de que la participación pública de las mujeres es objeto de burla y estigmatización.

El Instituto de las Mujeres aseguró que el proyecto en general identifica los discursos de odio misógino en el entorno digital no son comentarios aislados, sino relatos, memes, hilos o respuestas que, bajo apariencia de opinión, humor o sentido común, reproducen y refuerzan la discriminación de las mujeres.

Según afirmó la directora del Instituto de las Mujeres, Cristina Hernández, esos discursos “configuran un auténtico ecosistema de hostilidad digital que busca desgastar la legitimidad de las mujeres en el espacio público y frenar el avance de derechos mediante la violencia simbólica”.

A través de los informes del proyecto, dirigidos a toda la ciudadanía y especialmente a profesionales de la información y de la educación, el Instituto de las Mujeres pretende identificar las dinámicas de misoginia digital, visibilizar sus mecanismos y avanzar en su prevención y erradicación.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2025
AGG/clc