Mujer

El Instituto de las Mujeres reivindica el legado cultural de la escritora bilbaína Carmen Castellote, figura esencial del exilio republicano

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto de las Mujeres, adscrito al Ministerio de Igualdad, reivindicó el legado cultural de quienes mantuvieron viva la literatura y la palabra fuera de España, como fue el caso de la escritora bilbaína Carmen Castellote, ultima poeta viva y figura esencial del exilio republicano.

Esta reivindicación se realizó en el marco de un homenaje que hizo el Instituto de las Mujeres a Castellote en el Museo Marítimo de la Ría de Bilbao (Itsasmuseum). El acto, organizado por el Instituto de las Mujeres junto con la Diputación Foral de Bizkaia y el Comisionado ‘España en libertad, 50 años’, rindió homenaje también a vida de la poeta dedicada a la palabra, la educación y la herencia del exilio.

El homenaje contó con la presencia de la diputada Foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad de Bizkaia, Teresa Laespada; la comisionada del programa España en libertad, 50 años, Carmina Gustrán; la secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, María Guijarro; y la directora del Instituto de las Mujeres, Cristina Hernández.

La cita recordó también a quienes defendieron la memoria, la educación y la igualdad como pilares de una sociedad libre. Hernández aseguró que se rindió tributo no solo a una mujer y a una obra, sino a “toda una generación que fue arrancada de su infancia, de sus familias y de su lengua materna, para comenzar una vida nueva en tierras lejanas”, en referencia los miles de niñas que, como Castellote, partieron durante la Guerra Civil para ponerse a salvo.

El homenaje contó con una proyección de un video sobre la vida y la trayectoria de Carmen Castellote, un espectáculo con música en directo y un coloquio en el que participaron Pilar Sancho, Carlos Olalla, Edurne Portela y Carmina Gustrán.

Nacida en Bilbao en 1932, Castellote fue evacuada con tan solo cinco años como parte del contingente conocido como las “niñas de Rusia”. En los internados de la Unión Soviética encontró en la lectura y en la escritura un espacio de regreso interior frente a la pérdida.

Años más tarde, formó su vida México, donde dedicó su labor a la educación y la cultura. Su obra poética aborda el exilio sin rencor y la ausencia sin derrota. Castellote construyó un legado que trasciende fronteras, sosteniendo la palabra como abrigo y la historia como deber: “No me fui. Me llevaron. Y desde entonces, escribo para regresar”, afirmó.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2025
AGG/gja