Sida

El Instituto de Salud Carlos III anima a reducir el estigma y la discriminación asociados a las personas con VIH

Madrid
SERVIMEDIA

El Instituto de Salud Carlos III animó este jueves a colaborar para avanzar en la reducción del estigma y la discriminación asociados a las personas infectadas por el VIH, en una jornada celebrada en Madrid con contenidos científicos y divulgativos en torno al virus y el impacto social que produce el sida, la enfermedad que provoca este patógeno.

En el encuentro se celebraron distintas mesas redondas y se presentó el documental 'Experimentando el VIH’, creado y dirigido por la investigadora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (IscIII) Inmaculada Jarrín.

La jornada tuvo como objetivo principal "acercar el conocimiento sobre el VIH a la sociedad". En este sentido, Jarrín destacó "la importancia de generar espacios de diálogo entre investigadores, profesionales del sistema sanitario, administraciones públicas, entidades sociales y ciudadanía". El documental pretende "desmitificar la infección por VIH y avanzar en la reducción del estigma y la discriminación vinculados a esta condición".

La iniciativa fue descrita por los expertos reunidos como "una herramienta clave para acercar conocimiento riguroso a la sociedad y desmontar prejuicios que aún persisten en torno a este virus, a pesar de los avances médicos que permiten que las personas con VIH mantengan una carga viral indetectable y una expectativa de vida comparable a la de la población general". Se trata, según el consenso de los participantes recogido por este instituto, de evidenciar "la necesidad de poner la ciencia al servicio de la convivencia y los derechos".

El último informe de vigilancia epidemiológica del VIH y sida elaborado por el IscIII refleja que en 2024 se notificaron 3.340 nuevos diagnósticos de VIH en España, con un 51,1 % de ellos considerados tardíos, un indicador que subraya "las barreras en el acceso temprano a la prueba y la atención".

Los datos oficiales mostraron además que "más de la mitad de los nuevos diagnósticos correspondieron a personas migrantes", señalando desigualdades que se entrelazan con experiencias de discriminación estructural que dificultan la prevención y el tratamiento equitativo.

El documental, respaldado por datos científicos y testimonios, se consideró "una herramienta para promover el conocimiento riguroso, fomentar la empatía y propiciar políticas de salud pública que enfrenten el estigma como un obstáculo clínico y social".

Este instituto científico dependiente del Ministerio de Ciencia comunicó que "gracias a más de dos décadas de tratamiento antirretroviral eficaz, la reducción de la incidencia del VIH ha sido muy importante, pero aún quedan retos por delante, como mejorar la detección, ya que más de la mitad de las personas diagnosticadas presenta un diagnóstico tardío". Otro reto es "seguir adaptando los programas de prevención a los colectivos especialmente vulnerables, como los migrantes o las personas trans, y consolidar la comunicación con la sociedad".

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2025
EDU/clc