Salud
El Instituto de Salud Carlos III identifica nuevos biomarcadores para mejorar el diagnóstico y seguimiento de la leishmaniasis visceral
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un equipo del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha identificado nuevos biomarcadores para “mejorar” el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con leishmaniasis visceral (LV), la forma “más grave” de esta enfermedad parasitaria.
Según informó este lunes el ISCIII, el hallazgo supone un “paso más hacia su aplicación clínica” mediante una prueba ‘Elisa’, una de las “más utilizadas en medicina diagnóstica”.
El estudio, coordinado por Eugenia Carrillo y Javier Moreno desde el Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, ha analizado muestras de pacientes afectados durante un brote de leishmaniasis registrado en Madrid hace años, conservadas en el biobanco del centro.
La investigación permitió detectar 132 proteínas humanas expresadas de forma diferencial entre pacientes activos y tratados, y validar seis biomarcadores candidatos, con “especial protagonismo” de la proteína amiloide sérica A1 (SAA1). Su presencia “disminuye notablemente” tras el tratamiento, lo que la convierte en un “posible marcador pronóstico temprano y accesible” para el seguimiento clínico de la respuesta terapéutica.
Además, el trabajo identificó 29 proteínas del parásito 'Leishmania' en las vesículas extracelulares humanas, lo que abre nuevas vías para mejorar el diagnóstico, el control postratamiento y la comprensión de la dinámica de la infección.
Los resultados confirman el potencial de las vesículas extracelulares como “fuente de biomarcadores” y refuerzan el papel del ISCIII en la investigación de “enfermedades infecciosas desatendidas”.
(SERVIMEDIA)
13 Oct 2025
RIM/clc


