Tribunales
El instructor del ‘caso hidrocarburos’ cita como testigos a los exjefes de gabinete de Teresa Ribera y Reyes Maroto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El instructor del ‘caso hidrocarburos’ en la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, acordó este lunes citar como testigos a Marc Isaac Pons y Juan Ignacio Díaz Bidart, los que fuera jefes de gabinete de las exministras Teresa Ribera y María Reyes Maroto, respectivamente. Ambos comparecerán el próximo 28 de enero a partir de las 10.00 de la mañana.
Estas citaciones se acuerdan tras la petición realizada por la Fiscalía una vez recibido el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el alcance de la trama corrupta. El juez Pedraz cita también en calidad de testigo al responsable de la Dirección General de Política Energética y Minas, Manuel García Hernández.
El próximo 28 de enero también declarará Claudio Rivas, el empresario investigado que era socio de Víctor de Aldama, el conseguidor de la trama, que está llamado a declarar al día siguiente, 29 de enero, junto a Manuel Hernández y el empresario Manuel Salles.
Dentro de la batería de citaciones acordada por el magistrado está también las qe afecta a la empresaria Carmen Pano, a su hija Leonor González Pano y a Álvaro Gallego García que están llamados a declarar el 30 de enero.
Según el informe de la UCO Claudio Rivas pagó “apróximadamente un millón de euros” a comprar “la voluntad” del entonces ministro de Transportes José Luis Ábalos y así "agilizar la obtención del título de operadora de hidrocarburos” para su empresa Villafuel SL. El contacto entre el empresario y Ábalos habría sido Víctor de Aldama.
En concreto, el informe de la UCO menciona que Rivas entregó "5.000 euros en efectivo a Víctor de Aldama el 27 de diciembre de 2020", un día antes de que se celebrara una reunión entre los representantes de la empresa y el Ministerio de Industria, responsable de decidir la autorización como operador de hidrocarburos.
Según los investigadores, el dueño de Villafuel pagó 585.000 euros por una casa en la Alcaiddesa, de la que disfrutó Ábalos y se fueron haciendo pagos que se vehícularon a través de Carmen Pano (108.500 euros) o de Víctor de Aldama , por un monto superior a los 292.000 euros.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2025
SGR/gja


